En televisión mandan las mujeres

  • La presencia femenina aumenta en las series a través de personajes muy reales con los que el público tiende a identificarse.
  • La televisión se ha convertido en el medio ideal para las actrices que abandonaron su primera juventud.
  • 'Bones', 'Médium', 'Mujeres Desesperadas', 'Weeds' o 'Aída', son algunos ejemplos.
Holly Hunter, Carmen Machi, Kyra Sedgwick y Emily Erin Deschanel.
Holly Hunter, Carmen Machi, Kyra Sedgwick y Emily Erin Deschanel.
ARCHIVO
Cada vez es más frecuente encontrar en televisión series centradas en mujeres con personajes fuertes y muy reales que antes sólo iban destinados a los hombres.

Lejos de ser tiernas amas de casa, ellas toman el control, dando vida a ambiciosas abogadas, jefas de policía, detectives o antropólogas forenses. Además, la pequeña pantalla tiene un gran aliciente: las maduritas también son bienvenidas.

La televisión hoy por hoy es más interesante que el cine"
Estos ingredientes han suscitado el interés de veteranas actrices de Hollywood como
Kyra Sedgwick que han dado el salto a la televisión
huyendo del síndrome de la eterna juventud que padece el celuloide.

La última en incorporarse a esta desbandada ha sido Holly Hunter, de 50 años, que debuta en este medio con la serie Salvando a Grace que emite Cuatro en el prime time de los jueves. La ganadora del Oscar por El piano da vida a una cínica detective atraída por el alcohol y el sexo esporádico.

daños y prejuicios"Una mujer todavía tiene que ser cien veces mejor que un hombre para llegar a tener éxito", comentaba en una entrevista Glenn Close. La veterana actriz, de 61 años, encarna en la serie Daños y Prejuicios a una competitiva abogada que dirige con mano de hierro uno de los bufetes más poderosos de Nueva York.

Otra que está viviendo una época dorada lejos de Hollywood es Sally Field, de 62 años, con la serie Cinco Hermanos. "La televisión hoy por hoy es más interesante que el cine porque los personajes que se escriben son más complejos", explica la interprete que ha participado en películas como Forrest Gump.

En The Closer vemos como el personaje de Kyra Sedgwick, de 43 años, es una mujer dura y hábil, pero a la vez insegura y algo torpe fuera del trabajo, capaz de hacer hablar a cualquier sospechoso.

Otros ejemplos de mujeres de éxito

weeds 1Aunque las arrugas no surcan todavía su rostro, las estrellas de Bones, Médium, Mujeres desesperadas, Sexo en Nueva York, Weeds y Rockefeller plaza son también claros ejemplos de protagonistas femeninas que han hecho arrasar las ficciones en las que participan.

En este sentido, los expertos aseguran que este tipo de series tienen el éxito asegurado. En ellas, se muestra a personajes que han triunfado en lo que hacen con sus defectos y virtudes, convirtiéndolos en reales ya que el espectador puede verse reflejados en ellos.

Mujeres desesperadasLa presencia femenina ha sido determinante en España para una serie como Aída. El spin-off (producción derivada) de Siete vidas muestra las aventuras y desventuras de Aída García, una mujer separada con dos hijos, sin estudios y ex alcohólica. Su quinta temporada se despidió con una audiencia media de 5.689.000 espectadores y el 30,6% de cuota de pantalla.

Salvo en el caso de Herederos, serie que protagoniza por Concha Velasco, en nuestro país las mujeres que han sobrepasado la barrera de los cuarenta limitan sus apariciones a papeles secundarios como Amparo Baró (El Internado), Gemma Cuervo (La que se avecina) y Marisa Porcel (La familia Mata).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento