Sólo uno de cada diez universitarios españoles estudia fuera de su comunidad

  • Los castellanomanchegos y los riojanos son los que más emigran.
  • Sólo estudian fuera el 1,3% de los catalanes y el 2,5% de madrileños.
  • La proliferación de universidades en todas las regiones, con poca diferencia de calidad, es una de las razones.
Un grupo de estudiantes en una biblioteca. (ARCHIVO)
Un grupo de estudiantes en una biblioteca. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un grupo de estudiantes en una biblioteca. (ARCHIVO)

Sólo uno de cada diez universitarios españoles estudia en centros de fuera de su comunidad, una opción más frecuente entre castellanomanchegos y riojanos (el 44% se matricula fuera) pero que sólo toman el 1,3% de los catalanes y el 2,5% de los madrileños.

Casi el 40% de los españoles que cursan estudios universitarios de primero y segundo ciclo en una región diferente a la del domicilio familiar eligen centros de la Comunidad de Madrid, que es la región preferida, seguida de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Son datos de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), elaborados a partir de las cifras que el Consejo de Coordinación Universitaria recogió durante el curso 2004-2005, el último del que se dispone información.

Menos que en otros países

Ese año, 122.152 de los 1.214.286 universitarios españoles estudiaron fuera de su comunidad, una cifra probablemente inferior a la de otros países europeos aunque tiende ligeramente al alza, según explica el coordinador general del último informe sobre universidades de la Fundación CYD, Martí Parellada.

El catedrático de la Universidad de Barcelona señala como posibles frenos a la movilidad la proliferación de universidades en todas las regiones, con poca diferencia de calidad, las menores ayudas económicas otorgadas en España a la movilidad (cada año se conceden poco más de dos mil becas Séneca), los problemas de alquiler de viviendas, las diferencias lingüísticas y cuestiones socioculturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento