Los tres únicos acusados en relación al 7-J de Londres volverán a ser procesados

  • La semana pasada un jurado no alcanzara un veredicto.
  • Un portavoz confirmó que los imputados se enfrentarán a otro juicio por conspirar con los terroristas.
  • El juicio no comenzaría hasta el próximo año, aunque habría vistas preliminares en septiembre.
Los tres únicos acusados en relación a los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres volverán a ser procesados, después de que la semana pasada un jurado no alcanzara un veredicto, según anunció el lunes la Fiscalía. Un portavoz confirmó que los imputados se enfrentarán a otro juicio por los mismos cargos de prestar asistencia y conspirar con los terroristas, aunque ellos no habrían estado implicados directamente en los ataques del 7-J.

Tras quince días de deliberaciones, un jurado popular no pudo alcanzar el pasado viernes un veredicto sobre Waheed Ali, de 25 años; Sadeer Saleem, de 28, y Mohammed Shakil, de 32, los únicos acusados en relación con los atentados cometidos contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos (incluidos los cuatro suicidas) y unos 700 heridos.

El jurado, integrado por ocho mujeres y cuatro hombres, fue disuelto por el juez del caso, Peter Gross, después de tres meses de juicio en un tribunal del sur de Londres. Según dijo entonces el magistrado, si la Fiscalía decidía celebrar un segundo proceso, éste no comenzaría hasta el próximo año, aunque habría vistas preliminares en septiembre.

Varios atentados en Londres

Ali, Saleem y Shakil -todos oriundos de Leeds, en el norte de Inglaterra, donde residían tres de los autores de la matanza- están acusados de ayudar a los cuatro terroristas del 7-J, Sidique Khan, Tanweer, Jermaine Lindsay y Hasib Hussain. Además, la Fiscalía acusa a los tres sospechosos, detenidos en 2007, de conspirar con los terroristas para causar explosiones y buscar posibles objetivos para atentar en la capital británica.

Sin embargo, los acusados sostienen que las visitas que hicieron en 2004 con dos de los suicidas a varias atracciones turísticas de Londres, como el Museo de Historia Natural, la noria a orillas del río Támesis o el Acuario, no fueron parte de una misión de reconocimiento como sostiene la acusación, sino para hacer turismo.

Los terroristas del 7-J (tres de origen paquistaní, uno de procedencia jamaicana y todos musulmanes británicos) atacaron el 7 de julio de 2005 tres convoyes del metro de Londres y un autobús urbano, en el primer atentado suicida cometido en suelo europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento