El tumor cutáneo más frecuente aumenta un 30% en cinco años

El carcinoma basocelular supone ya el 10% de las consultas de dermatología en Málaga capital. Su mortalidad es baja.
Los años no pasan en balde y vivir más tiempo acaba teniendo su precio. Los especialistas en dermatología del Hospital Clínico de Málaga achacan al envejecimiento de la sociedad el hecho de que el cáncer de piel más habitual, el carcinoma basocelular, haya aumentado un 30% desde 2000.

A los 50 años de edad, una de cada cinco personas padece este tumor, mientras que a los 80 años lo sufre uno de cada dos. La patología afecta a 176 de cada 100.000 habitantes, si bien su mortalidad es baja. El 10% de las consultas de dermatología se ocupan de esta dolencia, según el Clínico.

Otro cáncer baja

Está relacionado con la toma de sol: El carcinoma espinocelular ha bajado un 20% en cuatro años.

Pilar García.

32 años. «No voy mucho a la playa desde que me diagnosticaron un carcinoma. Yo misma me lo detecté al final de un verano, pero ya estoy bien. Tras el tratamiento me encuentro estupendamente. Hay que protegerse del sol».

Adil el Farwani.

29 años. «En Marruecos también hay muchos casos de cáncer de piel. Yo suelo ir a la playa por la tarde y uso protección solar. Me parece lógico que los médicos desaconsejen que la gente pase todo el día tomando el sol».

Mateo Díaz.

70 años. «Es normal que con la edad aumenten los casos de cáncer. Yo he sufrido dos tumores, pero ahora estoy muy bien. Es algo con lo que hay que convivir, aunque al decirme que me tenían que quitar un riñón debido a un tumor me preocupé, claro».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento