Declaran catastrófica la zona quemada en Guadalajara

Las hectáreas calcinadas este año superan la media de la década. Cataluña, Comunidad Valencia y la frontera con Portugal, con riesgo de incendios
...y después del incendio
...y después del incendio
Foto
...y después del incendio
Los municipios afectados por el incendio de Guadalajara de la semana pasada, en el que murieron once personas, serán declarados zona catastrófica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo anunció ayer al visitar el área afectada, con 13.000 hectáreas arrasadas. Los vecinos pidieron en persona a Zapatero que les dé «ayudas.

Además, el comité permanente de la comisión interministerial  de coordinación para la prevención y lucha contra incendios –cuya puesta en marcha fue aprobada el viernes– quedó constituido ayer.

Esta año ya han ardido 52.699 hectáreas. Esta cifra supera la media de hectáreas calcinadas entre el 1 de enero y el 15 de julio de los últimos diez años (48.614). Además, en Cataluña, Comunidad Valenciana y la frontera entre España y Portugal hay situación de alerta. Los fuegos en Portugal amenazaban con extenderse ayer a Zamora.

Prohibido fumar en los bosques

El Gobierno aprobó el viernes un paquete de medidas excepcionales para evitar los incendios en verano, que estarán vigentes hasta el 1 de noviembre: está prohibido fumar y utilizar maquinaria y vehículos a motor en terrenos forestales, transitar por zonas de alto riesgo, quemar rastrojos en espacios abiertos y hacer fuego en zonas recreativas.

También se ha establecido un sistema muy estricto de sanciones económicas y un refuerzo de la coordinación entre las distintas administraciones.

Legislación lo que se prepara

Las comunidades tienen las competencias desde 1984, aunque ahora han surgido voces que piden un mando único contra los incendios. Además, la reforma de la Ley de Montes, aún sin aprobar, prevé la prohibición de construir en una superficie quemada en los 30 años siguientes al incendio.

Condenas penas de cárcel

Los tribunales han dictado al menos 20 condenas desde 1995 por incendios forestales. El Código Penal establece penas de 1 a 20 años de cárcel –la máxima se aplica cuando ha existido peligro para la vida de las personas–. Un hombre fue condenado a 10 años de cárcel por un incendio en Valencia, en 1994, que quemó 5.300 ha.

Cuando el bosque se quema

Cuando el bosque se quema, algo tuyo se quema o Todos contra el fuego rezaban las campañas más populares contra incendios, pensadas para evitar el desastre que reflejan las fotos. Cinco incendios en Zamora hace una semana dejaron una imagen desoladora. Un grupo de chavales acudió allí, hace apenas un mes, cuando las 1.650 hectáreas calcinadas eran así de verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento