Ripa (Podemos) acusa al Principado de dar de paso iDental y después "lavarse las manos" ante la estafa

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha recriminado este lunes al Gobierno del Principado el que diera de paso la apertura de iDental en Asturias y después "se lavó las manos" cuando estalló la estafa.

Algo que ha considerado "inaceptable", como también el que no hubiera habilitado un fondo de emergencia sanitario para poder atender a las víctimas. Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, en la concentración de afectados de iDental frente al Palacio de Justicia de Gijón con motivo de la primera audiencia previa del primer juicio de un miembro de esta asociación, víctima de la clínica.

Ha recalcado, en este sentido, que ha pasado año y medio desde que se destapó la estafa y hay mucha gente que sigue con la boca "totalmente destrozada" y con problemas de salud y psicológicos, además de que las entidades crediticias siguen pasando facturas.

Eso sí, Ripa ha dado por hecho que todas las sentencias van a fallar a favor de los afectados, que sufren problemas graves de salud y también psicológicos, según él. Ha incidido, incluso en que no se hizo "nada" en Asturias pese a que ya había denuncias por estafa contra iDental en otras partes de España. "Es un problema de salud pública ante el que hay que actuar", ha urgido.

Junto a él, ha intervenido la cabeza de lista al Senado por Asturias de Unidas Podemos, Mar García, quien ha propuesto incluir que la cobertura odontológica esté dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

Incluso ha apuntado que en algún Ayuntamiento, como es el de Barcelona, se favoreció la cobertura de este servicio. Sobre iDental, ha recalcado que fue una "estafa en toda orden y un pufo a nivel europeo", a lo que ha señalado que son "muchísimos" los afectados. "Toda nuestra solidaridad con ellos", ha añadido.

Ha insistido, en este sentido, en que Unidas Podemos propone que la Sanidad pública se haga cargo del tratamiento bucodental de las personas. Según García, el 30 por ciento de la población no puede arreglar su boca por motivos económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento