Cs avisa de "falta de información" sobre la entrada en vigor de la regulación de los patinetes y pide cambiarla

Tras publicar el pasado 14 de octubre el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla relativo a la aprobación definitiva de la modificación acometida en la ordenanza de Circulación para regular los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal, cuya entrada en vigor se hace efectiva este martes, el Grupo municipal de Cs ha avisado de la "falta de información" institucional sobre la implantación de dicha regulación, cuya modificación ha vuelto a pedir para que sea menos "restrictiva".
Patinete en plena avenida de la Constitución
Patinete en plena avenida de la Constitución
EMERGENCIAS SEVILLA - Archivo

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha vuelto a mostrar la disconformidad de su formación con la redacción final de la citada modificación de la ordenanza municipal de Circulación.

Groso modo, la nueva regulación promovida por el Ayuntamiento estipula que los patinetes eléctricos con sillín sólo podrán circular por la calzada y deberán cumplir la normativa relativa a los ciclomotores convencionales, mientras los patinetes sin sillín con una potencia máxima de 250 vatios (W) podrán transitar por las vías ciclistas a un máximo de 15 kilómetros por hora, aunque no podrán hacerlo por las aceras ni zonas peatonales o calzadas -salvo por los espacios declarados Zona 30 o 20-, ni podrán ser usados por menores de 15 años, a excepción de que vayan acompañados por un adulto, con casco y por el carril bici.

En el caso de los vehículos autoequilibrados, como los 'segway', los monociclos y los 'hoverboard', no podrán sobrepasar los 20 kilómetros hora y tendrán una potencia máxima de 1.000 vatios para los 'segway', 500 vatios para los monociclo y los 700 vatios para los 'hoverboard', y no tendrán autorización para circular si exceden esas características. Además, los 'segway' sólo podrán circular con fines turísticos por zonas determinadas marcadas para ello y con autorización del Consorcio de Turismo, previo informe del área de Movilidad.

En ese sentido, el concejal de Cs, cuya formación no presentó alegaciones al texto inicial de la regulación, ha vuelto a criticar que la misma "sea más restrictiva que la de la Dirección General de Tráfico" al limitar "a 15 kilos" el peso máximo de estos vehículos y limitar su potencia a 250 vatios".

A su juicio, estos límites provocan que quienes hayan adquirido aparatos que superen los mismos "tengan que dejarlos en su casa o circular por las aceras". En ese sentido, ha atisbado un "oscuro matrimonio político" entre el concejal responsable de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, y la portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, para que "el carril bici siga siendo exclusivo de dos o tres asociaciones que no quieren ver a los patinetes eléctricos".

LOS COMPROMISOS DE ESPADAS

Del mismo modo, ha rememorado que el propio alcalde, Juan Espadas, manifestaba pocos días atrás que el Ayuntamiento estaba preparando "una zonificación o lugares de depósito" donde coger y dejar los patinetes eléctricos, pues según Cs la normativa va a entrar en vigor "sin que haya un solo aparcamiento habilitado para tal fin".

Y mientras el alcalde anunciaba también toda una "señalización informativa" asociada a la zonificación prevista para la aplicación de la nueva regulación, así como una "campaña" de comunicación para informar a la ciudadanía, Cs ha advertido de que tampoco ha mediado dicha campaña.

Así, ha criticado la "falta de información" institucional sobre las obligaciones y prohibiciones que la regulación recoge respecto a los usuarios de estos vehículos, toda vez que Espadas dirigía sus principales mensajes a "los mecanismos de implantación" de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, al objeto de que lo hagan "de manera ordenada y coordinada por la Administración". Cs, no obstante, alerta de que la regulación que entra en vigor incluye sanciones de "hasta 400 euros" por infracciones que se cometan, insistiendo en la "falta de información" a la ciudadanía.

Aumesquet, en cualquier caso, ha defendido "la convivencia" entre los usuarios de patinetes eléctricos y los usuarios de otros tipos de medios de locomoción, apostando por entender el carril bici como "carril de movilidad alternativa" e insistiendo en que el Ayuntamiento debe modificar la ordenanza, para asemejarla "a los criterios de la DGT y que no sea más restrictiva de toda Europa".

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