Baltasar Garzón.
El magistrado Baltasar Garzón, en una foto de archivo. J.S.
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho que hay que aceptar que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas, haya salido de la cárcel, "aunque no nos guste".

Baltasar Garzón ha manifestado a los periodistas en Torres (Jaén), tras la clausura de unos cursos sobre inmigración, que se trata de un criminal que fue condenado en su momento y ha cumplido la condena por los crímenes que cometió.

"Solidaridad absoluta con las víctimas en lo personal, en lo moral y en lo jurídico"

En este sentido, ha señalado que la salida de la cárcel de De Juana es "una decisión judicial que cumplió estrictamente la legalidad" y que hay que aceptar el Estado de Derecho, "aunque no nos guste, aunque para nada estemos contentos con que una persona que es responsable de tantas muertes esté en libertad".

Asimismo, Garzón, que ha expresado su "apoyo" y su "solidaridad absoluta con las víctimas en lo personal, en lo moral y en lo jurídico", ha dicho que una posible modificación de la ley, tal y como piden las víctimas, "será una obligación y una misión del Parlamento español que tenga que desarrollar y tener en cuenta".

No obstante, ha recalcado que España tiene "un sistema legal, un Estado de Derecho que es bueno, que es garantista, aunque siempre habrá casos en los que la opinión publica y la percepción general sea no acorde con ese sistema legal".