Antonio Basagoiti: "El excarcelamiento de De Juana Chaos es repugnante y vomitivo"

  • "Es como si el asesino de la niña Mari Luz sale de la cárcel sin cumplir íntegramente la pena y se va a vivir donde residen los padres".
  • El líder del PP vasco ha dicho que en este caso el "sistema ha fallado".
  • ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de San Sebastián para nombrar persona "non grata" a De Juana.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado "repugnante y vomitivo" que el etarra
Iñaki de Juana Chaos salga de la cárcel y resida en la misma calle de San Sebastián en la que viven varias víctimas del terrorismo.

"Es como si el asesino de la niña Mari Luz de Huelva sale de la cárcel sin cumplir íntegramente la pena y se va a vivir a la barriada en la que residen los padres" de la menor asesinada, ha denunciado Basagoiti en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a las dirigentes de su partido María José Usandizaga y Arantza Quiroga.

"Los presos de ETA son tratados como héroes en los medios de comunicación de la izquierda abertzale"

El líder del PP vasco ha dicho que en el caso De Juana el "sistema ha fallado" ya que lo ocurrido se puede comparar con la salida de prisión de un "violador y asesino de niños" que se va a vivir al barrio en el que residen los padres de los menores a los que él ha matado. "Hay que reformar la ley para conseguir que los asesinos no campen a sus anchas" y que las víctimas estén "seguras, tranquilas y reconfortadas", ha añadido Basagoiti, quien ha insistido en que no puede ser que a un asesino de ETA le "salgan rentables" sus asesinatos.

Ha comentado, en este sentido, que los presos de ETA tienen dinero otorgado por las "organizaciones de presos", son "tratados como héroes en los medios de comunicación de la izquierda abertzale, se les aprueban las carreras universitarias, se les hacen homenajes cuando salen de la cárcel y viven tranquilamente tocando las narices a las víctimas".

"Todo con alguna subvención del Gobierno Vasco o algún homenaje en el que la Policía autonómica no actúa de la manera más eficaz posible", ha agregado Basagoiti, quien se ha referido además a la "posible protección" que Iñaki de Juana podría recibir por parte de la Ertzaintza. Ha pedido que este asunto se aclare de "manera inminente" ya que, a su juicio, sería "incomprensible" que se ponga escolta a los "delincuentes en un país en el que mucha gente se paga" esta protección de su propio "bolsillo".

Basagaoiti ha remarcado que sus palabras en ningún caso son una crítica hacia los agentes de la Ertzaintza que, según ha dicho, hacen un "excelente trabajo" sino hacia las prioridades políticas del Gobierno de Ibarretxe y la labor de la Consejería de Interior, cuyo titular, Javier Balza, "ha negado la protección a las víctimas de la violencia de género".

El dirigente popular ha recalcado que su partido "ha hecho los deberes" ya que, por ejemplo, ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de San Sebastián para nombrar persona "non grata" a De Juana, ha pedido la comparecencia parlamentaria de responsables universitarios para informarse de los títulos obtenidos por el preso y ha solicitado la modificación de las leyes para que los asesinos no puedan vivir cerca de las víctimas.

Frente a esto, Basagoiti ha criticado que el Gobierno de Zapatero "esté de vacaciones" y le ha reclamado que "menos yates y menos fincas y más hacer que acaben casos repugnantes como el de De Juana", que "ha tomado el pelo a la democracia" y "está en posición de defender, reirse y celebrar cualquier asesinato de ETA".

Rosa Díez: "El objetivo de la ley no puede ser otro que la justicia"

Por su parte, Rosa Díez ha afirmado que la legislación no debe tener "otro objetivo que la justicia" y añadió que "unas leyes que permiten la impunidad y que un terrorista sanguinario como De Juana salga a la calle" son "injustas", por lo que es preciso "cambiarlas". Asimismo, instó a "los ciudadanos de bien" a mostrar "solidaridad activa" con las víctimas.

Díez, que participó este mediodía en un acto de homenaje a las víctimas en San Sebastián, insistió en que el Estado de derecho "no tiene que soportar que las leyes sean injustas" y aseguró, en este sentido, que "el objetivo de la ley no puede ser otro que la justicia".

De este modo, se refirió a las "apelaciones" que se han realizado durante los últimos días a que "hay que cumplir la ley" y se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para subrayar que "la grandeza del Estado de derecho es la justicia y las leyes no tienen que tener otro objetivo que la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento