Hallan un nuevo mundo que no debería existir

  • Se trata de un planeta tan cercano a su estrella que debería haber sido engullido por esta.
Recreación del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), de la NASA.
Recreación del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), de la NASA.
NASA
Recreación del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), de la NASA.

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica (IA) y Ciencias del Espacio de Portugal ha encontrado un exoplaneta en un sistema de dos estrellas gigantes rojas. La particularidad es que este planeta debería haber sido engullido hace mucho tiempo, pero ahí sigue, informa ABC.

Los científicos estudiaron las estrellas HD 212771 y HD 203949 con el satélite TESS de la NASA, que usa la sismología estelar para estudiar la estructura interna de las estrellas pulsantes gracias a la interpretación de su espectro de frecuencias, recoge la revista Astrophysical Journal.

"Las observaciones TESS son lo suficientemente precisas como para permitir medir las pulsaciones suaves en la superficie de las estrellas. Estas dos estrellas bastante evolucionadas también albergan planetas, proporcionando el banco de pruebas ideal para estudios de la evolución de los sistemas planetarios", explica Tiago Campante, científico de la Universidad de Oporto y miembro del IA portugués.

Los investigadores, tras estudiar las propiedades físicas de ambas estrellas, como su masa, tamaño y edad, se marcaron como objetivo comprender cómo el planeta pudo haber sobrevivido, ya que la envoltura de la estrella se habría expandido mucho más allá de la órbita planetaria, 

"Este estudio es una demostración perfecta de cómo la astrofísica estelar y exoplanetaria están vinculadas entre sí, El análisis estelar parece sugerir que la estrella está demasiado evolucionada como para albergar un planeta en tal situación, con corta distancia orbital, mientras que desde el análisis de exoplanetas, sabemos que el planeta está allí", dice Vardan Adibekyan, investigador compañero de Campante.

"La solución a este dilema científico está oculta en el simple hecho de que las estrellas y sus planetas no solo se forman, sino que también evolucionan juntos. En este caso particular, el planeta logró evitar ser devorado", sostiene Adibekyan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento