Borràs (JxCat) critica que se abran "expedientes de manera sesgada" contra independentistas

La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, ha criticado que se abran "expedientes de manera sesgada por motivaciones ideológicas", en referencia a la petición de la Fiscalía para que el Tribunal Supremo (TS) la investigue por presuntamente contratar a dedo a un colaborador cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), según informó El Periódico.
La candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs
La candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs
@JUNTSXCAT

En declaraciones a los medios este sábado en Girona, Borràs ha explicado que se enteró este viernes por la prensa de que se la estaba investigando y ha recordado que hace un año compareció voluntariamente en el Parlament "para dar explicaciones y contestar las preguntas de todos los grupos parlamentarios".

"Lo hice aunque mi trabajo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes estaba auditada, porque es una entidad autónoma de la Generalitat", ha concretado Borràs, que ha acusado al Estado de querer quitarse adversarios políticos judicialmente.

Ha afirmado que "no sólo la sentencia es una muestra de la represión, sino también los encarcelamientos arbitrarios, las detenciones arbitrarias y las investigaciones judiciales fraudulentas".

"Si lo que quieren es detenernos por esta vía, se equivocan porque detrás de nosotros habrá mucha más gente determinada a continuar trabajando legítimamente, haciendo política", ha sostenido Borràs.

AMNISTÍA

Preguntada por la incorporación de la petición de amnistía al programa de JxCat, la cabeza de lista de JxCat ha explicado que la solución en Catalunya "debe venir acompañada por la reparación de estos males que se han derivado del ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Ha sostenido que enmarcan la amnistía en una situación global: "La solución pasa por dejar de tener presos políticos, que permita el retorno de los exiliados y que signifique la reparación de las víctimas".

También ha dicho que las opiniones del candidato de JxCat al Senado Roger Español -que perdió un ojo durante el 1-O- "se deben tomar desde la perspectiva extraordiariamente personal", en referencia a un tuit del candidato en que decía que es contradictorio pedir libertad y amnistía a la vez, y consideraba que la amnistía era muestra de arrodillamiento.

"Cuando él habla de la amnistía lo hace hablando de la última amnistía que hubo en España, que amnistió por igual a reprimidos que opresores", ha argumentado Borràs, que ha aclarado que la perspectiva de Español implica una reparación.

También ha apuntado, al preguntarle si llevará la petición de una ley de amnistía al Congreso, que estas leyes deben ser votadas por las fuerzas que forman el conjunto del Congreso "que no sólo querrían que continuaran en prisión" los presos independentistas, sino que también entraran los luchan por sus mismas reivindicaciones, en sus palabras.

PROGRAMAS ELECTORALES

Borràs ha asegurado sentirse asombrada porque el programa electoral del PSOE incluya iniciar conversaciones con la Generalitat: "Sería el primer partido político que incumple su programa electoral antes de empezar", ha afirmado tras reprochar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no responda a las llamadas del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"También leí el programa de Cs y vi que hablaban de amnistía, pero resulta que era de la amnistía fiscal. Es como el federalismo del programa del PSOE que aparece y desaparece", ha criticado la candidata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento