Piden una tercera provincia extremeña para hacer frente a la "marginalidad" de la Siberia, Serena y Vegas Altas

La Asociación para la Siberia, Serena y Vegas Altas (Asiseva) ha reivindicado la creación de una tercera provincia de Extremadura que abarque los territorios que conforman estas comarcas que sumarían unos 158.000 habitantes, con el fin de afrontar la "marginalidad y abandono" que padecen.
Mapa que englobaría a la tercera provincia extremeña que propone Asiseva
Mapa que englobaría a la tercera provincia extremeña que propone Asiseva
ASISEVA

La asociación argumenta que cuando en 1833 Javier de Burgos diseñó la división de España en provincias "cometió el error" de establecer las dos provincias más extensas de España en Extremadura (41.600 km2), cuando con menos superficie hizo cuatro provincias en Galicia (29.500 km2) y Cataluña (32.100 km2).

Esa división administrativa decimonónica persistente en el siglo XXI ha provocado que en estas zonas sus habitantes estén "más alejados que nadie en España" de su capital provincial, en este caso Badajoz, de la que la separan entre 115 y 260 kilómetros, una distancia suficiente para recorrer hasta tres países incluso más en el Centro de Europa, señalan desde la asocaición, es decir, así como más que la distancia que separa a Badajoz de Lisboa.

Según Asiseva, esa configuración político-administrativa ha generado un "ostracismo interior, por el abandono al que esta zona está sometida, antes sin industrialización y ahora sin equipamientos públicos para atender con garantías e igualdad" en el acceso a los servicios básicos por parte de su población.

Así, la asociación destaca en una nota de prensa que los residentes en esta zona son más numerosos que los varias provincias españolas (Ávila, 158.000; Segovia, 153.00; Teruel, 134.000; Soria, 88.000).

La conurbación Don Benito-Villanueva (62.000 habitantes), que ejercería de capital de esta tercera provincia, tiene más habitantes que las ciudades de Zamora (61.000), Ávila (57.000), Cuenca (54.000), Huesca (52.000), Segovia (51.000), Soria (39.000) o Teruel (35.000), indican.

Además, se comparan con la provincia "supuestamente más abandonada" de España, en referencia a Teruel, que según sus estimaciones está en condiciones "incomparablemente mejores que Asiseva, con tres hospitales (el nuevo en construcción) y un campus universitario con ocho titulaciones", mientras que en este territorio no hay centros universitarios "ni autovía para conectar con el Levante, ni Tren de Altas Prestaciones, ni Nuevo Hospital, ni inversiones públicas suficientes".

"Desde la Autovía A-66 (Ruta de la Plata) hacia el Este de la provincia de Badajoz no existimos para las Administraciones Públicas", señala el colectivo.

Por ello, frente a esta situación de "marginalidad y abandono", desde Asiseva solicitan la creación de la tercera provincia de Extremadura, que permita atender "en igualdad de condiciones y solidaridad interterritorial" a la población residente en la Siberia, Serena y Vegas Altas del Guadiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento