Paracuellos de la Ribera rememora la tradición celtibérica del Samhain este fin de semana

La localidad zaragozana de Paracuellos de la Ribera rememorará este fin de semana la tradición celtibérica del Samhain y reivindicará un mejor tratamiento de los trenes regionales.

Han organizado este evento las asociaciones de Amigos de Paracuellos de la Ribera y de Amigos de la Celtiberia para recordar una festividad ancestral que después adaptaron las siguientes culturas del territorio a la actual de Todos los Santos o a la importada Halloween.

Además, este año se celebrará un acto de reivindicación del tren regional en el que se unirá representantes de numerosas localidades cercanas.

Samhain o Samain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del tránsito de octubre a noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el 'Año Nuevo Celta', que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición de un año a otro como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.

El año céltico giraba en torno a cuatro fiestas: Sanhaim, Imbolc, Beltaine y Lugnasad. La principal es la que este fin de semana se celebra y constituía para los celtas el primer mes del año.

Ese día se abría el shid, el mundo de los dioses y los héroes, produciéndose la comunicación entre los vivos y los muertos. Los espíritus se manifestaban entonces, lo que fue luego asumido por el calendario católico como la festividad de Todos los Santos y ha sido reformulado por la mercadotecnia norteamericana como Halloween.

La Asociación de Amigos de la Celtiberia, junto con la Asociación Cultural Amigos de Paracuellos de la Ribera, en colaboración con el Ayuntamiento y el apoyo de otros muchos pueblos de la Celtiberia, "pretende celebrar de forma festiva y simbólica aquellas festividades con las que podría entroncar la cultura celtibérica en su dimensión céltica, Samhain en este caso, la respuesta autóctona a la colonización yanqui de Halloween".

TREN REGIONAL

La fiesta servirá, además, para reunir a representantes de otros municipios cercanos en un acto reivindicativo por el tren regional. El motivo es "la progresiva pérdida de la calidad del servicio por el nulo mantenimiento que se está realizando tanto de las infraestructuras como de las unidades que prestan servicio, en concreto en el eje entre Zaragoza y Madrid".

"El abandono de los trenes regionales es un síntoma más del abandono de la España rural interior y del vaciado consciente y constante que se produce desde las distintas administraciones, una realidad palpable que contrasta con las declaraciones políticas y los gestos hacia la galería de las instituciones", han indicado.

Este acto reunirá a colectivos sociales de Embid de la Ribera, Saviñán, Morata de Jalón, Purroy, Calatayud y Orera. El evento quiere ser "el germen de un movimiento más amplio que reivindique el ferrocarril convencional como un servicio esencial para la España rural interior y, además, como un elemento necesario para cualquier política de transición ecológica que se pretenda articular en el país".

La jornada incluye también talleres y una sesión de cine de temática rural que contará con la presencia de los directores Javier Hernández e Ignacio Lasierra. Tras las celebraciones festivas en torno al fuego, la fiesta concluirá con un concierto del grupo bilbilitano 'A poco no llegamos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento