Concesionaria municipal de aguas indemnizará con 45.205 euros a dueños de viviendas con daños por filtraciones

La concesionaria del servicio municipal de aguas de Almería deberá indemnizar con más de 45.000 euros a una comunidad de propietarios y a una vecina de la capital por los daños en los inmuebles provocados por averías en la red de abastecimiento.
Sede Del Consejo Consultivo De Andalucía
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EUROPA PRESS - Archivo
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Las resoluciones del Consejo Consultivo de Andalucía, consultadas por Europa Press, considera que en ambos casos existe responsabilidad patrimonial de la administración e insta al Ayuntamiento a que deje claro que, si bien el resarcimiento corre a cargo de la concesionaria, debe reconocer el "nexo causal y la producción del daño" como consecuencia del funcionamiento del servicio público.

Por un lado, la concesionaria deberá indemnizar con 23.636 euros a una comunidad de propietarios después de que una avería en red provocase "soterramiento con grietas y hundimientos" en la calle Asteroide de la ciudad, así como "lavado de sedimentos en la parte inferior de dicha calle y filtraciones de agua".

Precisa la resolución que esto ha causado "daños en los muros y otros elementos comunes" de la comunidad y alude a que el informe aportado por una empresa especializada en el campo de las patologías estructurales y de las rehabilitaciones de edificios cifra en 19.534,07 euros los conceptos de demoliciones, recalce de cimentación, albañilería, cerrajería, carpintería metálica, ensayos geotécnicos y honorarios técnicos.

Dicho presupuesto se incrementa con los gastos indirectos afrontados por la Comunidad de Propietarios hasta alcanzar una cuantía total de 23.636,22 euros.

En el segundo caso, la indemnización se fija en 21.569 euros y el Consejo Consultivo remarca que no hay "controversia" sobre el nexo causal entre la avería en la calle Camino del Bobar y los daños debido a un informe de un arquitecto superior que ha ido documentando las "deficiencias que fueron apareciendo en la vivienda desde 2013 a 2017".

Añade la resolución que, pese a que los operarios de la concesionaria intentaron reparar los puntos de fuga en la tubería de la red general en "diversas ocasiones", el citado informe pericial acredita que los daños "continuaron a posterioridad afectando a solería, tabiques y alicatados", así como a paredes interiores y exteriores, baño, aseo y sótano.

"Se comprueba que la titular de la vivienda ha tenido una actitud diligente, advirtiendo a la empresa concesionaria de la aparición de dichos daños y formulando reclamaciones al respecto", señala para concluir que procede la indemnización por la "deficiente conservación de la red de abastecimiento de aguas".

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