El plan de convivencia y seguridad escolar se inicia en Huesca con una charla de acoso escolar en el colegio El Parque

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha presidido este jueves la puesta en marcha del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar durante el curso 2019-2020, en el colegio público de la capital oscense El Parque, donde se ha impartido una charla sobre el acoso escolar.
Inicio del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en el curso 2019-2020.
Inicio del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en el curso 2019-2020.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
Inicio del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en el curso 2019-2020.

Este centro ha sido elegido para impartir la sesión de un programa preventivo que ha permitido reducir los delitos relacionados con las redes sociales y los menores, así como el acoso en el entorno escolar, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Huesca impartirán durante el curso escolar las charlas que soliciten los centros educativos, "con las que se pretende fomentar valores de respeto, igualdad y responsabilidad y mejorar el conocimiento de cómo funcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Así lo ha explicado la subdelegada en el acto de apertura, al que han asistido la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y Coordinadora del referido Plan en la provincia de Huesca, Clara Isabel Fumaz, así como del inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Latorre, quien ha impartido la charla sobre acoso escolar.

La Subdelegación del Gobierno ha subrayado la importancia de la sensibilización y conocimiento de los padres, madres y tutores, de los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes, y especialmente, aquellos relacionados con el uso de Internet y las nuevas tecnologías, que debido a su constante evolución, exige una actualización permanente.

"Debemos promover cambios educativos" ya que "estos problemas de convivencia tienen una solución educativa, que debemos abordar, junto con la familia, en los centros docentes", ha afirmado la subdelegada del Gobierno en Huesca.

10.062 ASISTENTES

Isabel Blasco ha recordado que el pasado curso escolar 2018-2019 hubo un total de 10.062 asistentes, entre alumnos, padres y madres y profesores a las 343 charlas y 10 exhibiciones realizadas en 112 centros educativos de la provincia. La temática más demandada fueron los riesgos en Internet, seguida del acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, Internet y violencia sobre la mujer.

En los últimos cursos se viene observando un sensible incremento de las solicitudes de charlas sobre violencia de género, lo que pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo la prevención de estos delitos en los centros escolares de la provincia de Huesca.

DESDE 2007

La subdelegación ha indicado que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha en 2007 este plan director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

El plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Por eso, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

También se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los peligros que tiene el consumo de drogas y alcohol y en el rechazo a los comportamientos violentos.

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