CyL pierde 4.186 votantes respecto a las generales de abril, con 2.111.864 ciudadanos llamados a las urnas

Castilla y León tendrá en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre 4.186 electores menos que en la anterior convocatoria del 28 abril, con lo que el número de ciudadanos llamados a las urnas se queda en 2.111.864, 10.293 de los cuales lo están por primera vez en unas generales al haber cumplido la mayoría de edad después de la última cita.
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, muestra el voto accesible para invidentes ante el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez (izda) y el vicepresidente de Plena Inclusión, José Gómez (dcha).
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, muestra el voto accesible para invidentes ante el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez (izda) y el vicepresidente de Plena Inclusión, José Gómez (dcha).
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este jueves la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha presentado el dispositivo previsto en la Comunidad y ha señalado que el Censo de Españoles Residentes en España (CER) ha disminuido desde los comicios de hace seis meses en 5.794 electores mientras que el CERA, el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, ha aumentado en 1.563 personas.

Unas 60.000 personas estarán implicadas en Castilla y León a través de las nueve subdelegaciones del Gobierno para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos el próximo 10 de noviembre, cifra que incluye a los miembros de las mesas electorales, a los representantes de la Administración y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros. El presupuesto para la organización de este proceso por parte del Administración General del Estado en la Comunidad es de 5.031.311 euros.

En esta cita se van a emplear en Castilla y León cerca de 23 millones de papeletas, de las cuales más de dos millones son las sepias utilizadas para el voto al Senado, mientras el resto, blancas, servirán para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.

Los castellanoleoneses eligen en estos comicios a 31 diputados y a 36 senadores, es el mismo número de las anteriores elecciones. En concreto, se eligen cuatro senadores por cada provincia mientras que la provincia que más diputados elige es Valladolid, con cinco, seguida de Burgos, León y Salamanca con cuatro; Ávila, Palencia, Segovia y Zamora con tres, y Soria, donde se eligen sólo dos diputados.

CANDIDATURAS

En total se han proclamado 100 candidaturas al Congreso y 91 al Senado, con Burgos como la provincia en la que menos candidaturas al Congreso se han presentado, nueve, y Segovia como la que más, 13. En el caso del Senado, la que más candidaturas presenta es Ávila, con doce, mientras la menos sigue siendo Burgos, con ocho.

La provincia con un mayor censo, de acuerdo con el CER y el CERA, es Valladolid, con 432.655 votantes, seguida muy de cerca por León, con 432.071. Sin embargo, si se resta el CERA, la diferencia a favor de Valladolid aumenta, con 418.782 vallisoletanos por 384.890 leoneses, de modo que el mayor número de votantes residentes en el extranjero que se incluyen en el censo proceden de León, 47.181.

La Oficina del Censo Electoral remitirá, antes del 3 de noviembre, el certificado de inscripción en el censo y la documentación electoral para el voto a aquellos que hayan solicitado el voto por correo, cuyo plazo de solicitud se cierra este jueves. Los electores deberán remitir, hasta el 6 de noviembre, a su mesa electoral el voto por correo y la documentación electoral para la votación.

Junto a cada Junta Electoral Provincial, la Comunidad contará con 39 juntas de zona, la mayor parte de las cuales, siete, corresponden a Burgos, mientras que las provincias con menos, tres cada una, son Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

En estos comicios habrá en Castilla y León 4.542 mesas electorales. La provincia que más mesas tendrá es Valladolid, con 769, y la que menos, Soria, con 255. En cada una de ellas habrá un representante de la Administración encargado de transmitir los datos al Centro de Recogida de Información, para lo que se contará con 1.230 tabletas electrónicas para enviar los datos, además del método más tradicional, el teléfono.

Cada representante de la Administración comunicará la constitución de mesas entre las 8.00 y las 9.00 horas, datos de participación a las 14.00 y las 18.00 horas y cierre de colegio y escrutinio a partir de las 20.00 horas.

VOTO ACCESIBLE

En este proceso electoral se mantiene el denominado voto accesible a través de braille que se implantó ya en 2008 y que en esta ocasión han solicitado 31 personas en la Comunidad, siete menos que en abril.

Por otro lado, en estos comicios habrá como novedad en dos colegios electorales de cada una de las nueve capitales de provincia, elementos para facilitar el acceso y la orientación de las personas con déficit cognitivo.

El vicepresidente de Plena Inclusión, José Gómez Martín, ha destacado que esta iniciativa parte de la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanoleoneses que lo tenían por su condición de discapacitados intelectuales.

Estas acciones de accesibilidad cognitiva, como ha destacado la delegada del Gobierno, benefician también a otros colectivos que suman alrededor del 25 por ciento de la población, entre personas mayores o que no dominan bien la escritura o incluso la lengua.

Una semana después de las elecciones generales, el domingo 17 de noviembre, se volverá a votar en aquellos municipios y entidades locales menores en las que no hubo candidaturas en las elecciones de 26 de mayo. En concreto, se han convocado en tres municipios, todos ellos de Burgos, y en 88 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las Eatim, 34 de ellos en Burgos, 44 en León, cuatro de Palencia y seis de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento