El Gobierno presenta un presupuesto "suelo" de 9.569,6 millones, un 8,7% más, a la espera de las partidas estatales

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha entregado este jueves al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, que alcanza los 9.569,6 millones, un 8,7% más que el año anterior, con una subida del 2,7% en el gasto no financiero, que se sitúa en los 8.066,9 millones.
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, entrega el proyecto de ley de presupuestos al presidente del Parlamento, Gustavo Matos
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, entrega el proyecto de ley de presupuestos al presidente del Parlamento, Gustavo Matos
GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, entrega el proyecto de ley de presupuestos al presidente del Parlamento, Gustavo Matos

En rueda de prensa, Rodríguez ha destacado el aumento del gasto social en 352,1 millones (+6,1%), el mantenimiento de las inversiones en el umbral de los 1.000 millones y un crecimiento del 13,6% en partidas de apoyo a los sectores productivos.

Ha comentado que las cuentas "hacen justicia" a los objetivos del pacto de gobierno y el discurso de investidura, precisando que son un "suelo" del que solo cabe "mejorar" el próximo año -se han hecho con los datos del plan de estabilidad de 2017- cuando se elaboren los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se cumplan el REF y el abono de las transferencias pendientes.

En ese sentido, ha apuntado que no se han incluido los 30 millones del plan contra la pobreza, el Plan Integral de Empleo o las partidas correspondientes a infraestructuras educativas. "Va a ser difícil que nos nieguen el dinero de la pobreza, especialmente si hay un Gobierno progresista tras las elecciones", ha señalado.

"Es un presupuesto prudente y que solo puede mejorar si se estabiliza la política española y se respetan nuestros derechos", ha agregado, resaltando que estas cuentas marcan un "giro" en la orientación del gasto de la Comunidad, si bien cree que los efectos más reales se empezarán a ver al final de la Legislatura.

"Este presupuesto no cambia la historia de Canarias ni remonta la desconvergencia con el resto de España de los últimos veinte años", ha indicado, al tiempo que ha reconocido el contexto económico de "desaceleración y frenazo", con una previsión de crecimiento del PIB del 1,3% para 2020 y una tasa de paro que se incrementará hasta el 21,3%, cuatro décimas más.

Por secciones, el gasto que más sube es el de Transición Ecológica, con un 13,3% hasta los 132,3 millones, Agricultura, Ganadería y Pesca, un 11,6% hasta 99,2 millones, y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que sube un 7,1% y alcanza los 1.878 millones.

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, EL DEPARTAMENTO MÁS CASTIGADO

En el lado contrario se sitúa el departamento de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que cae un 20,3% hasta los 288,8 millones debido a la caída de las transferencias procedentes del Estado, especialmente el convenio de carreteras, que en 2020 solo cuenta con 90 millones.

Dentro de la mejora del ámbito social, que alcanza los 6.051 millones por los 5.699 del actual ejercicio, Vivienda contará con 15,4 millones de euros (+19,5%), el Servicio Canario de Empleo (SCE) con 38,7 millones (+16,5%), Transición Ecológica con 15,5 millones (+13,3%) y el Instituto Canario de la Igualdad (ICI) con más de un millón de euros (+10,01%).

Además, el Servicio Canario de la Salud (SCS) verá su presupuesto aumentar en 132 millones de euros (+4,4%), hasta un total de 3.138 millones, incluyendo 12,3 millones más para listas de espera; la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la transición hacia la renta ciudadana crece un 44,2% hasta los 88 millones; se consignan 10 millones más a la dependencia (+4,3%) y en su conjunto, la Consejería de Derechos Sociales tendrá un crecimiento de 43,5 millones de euros (+9,4%).

No obstante, ha aclarado que aunque "hay margen" para mejorar la eficiencia de los servicios públicos por que su financiación crece por encima de la media general del presupuesto, ha admitido que "seguro que están por debajo de las necesidades".

En cuanto a los sectores productivos, el sector primario recibirá 80 millones adicionales; la industria y energía, 38 millones, el turismo, 36,8 millones, la I+D+i, 50,4 millones y la lucha contra el cambio climático, 5,8 millones.

En el capítulo financiero, Rodríguez ha comentado que "la deuda hay que pagarla", y Canarias se situará en un 15,3% del PIB el próximo año, cinco décimas menos, y una deuda viva de 6.571,6 millones, la más baja de las Comunidades Autónomas.

En cuanto a personal, crece en 217,5 millones hasta un total de 3.370,2 millones, lo que supone un incremento del 6,9%, de los que unos 120 millones vienen a cubrir el descenso horario ordenado por el anterior Gobierno para los trabajadores de la Sanidad y la Educación.

"No estamos en contra, es justo, es un derecho, pero se hizo sin cobertura presupuestaria y bajando impuestos", ha comentado.

LA REVISIÓN FISCAL PERMITE RECAUDAR 90 MILLONES MÁS

El consejero ha comentado también que la orientación social del presupuesto se debe, en parte, a la "revisión fiscal" del Ejecutivo, que permite obtener 90 millones adicionales, 63 solo por el incremento en medio punto del tipo general del IGIC.

A modo de ejemplo, ha indicado que en una factura de 100 euros, el incremento de medio punto supone un coste final de 0,50 céntimos más.

Asimismo, se obtendrán 18,6 millones con la eliminación de la actual bonificación con carácter general del impuesto de sucesiones y donaciones, que se sustituirá por bonificaciones progresivas en función del importe de la herencia, quedando exentos cada heredero que reciba menos de 300.000 euros y existiendo una bonificación del 90% de la cuota tributaria para las herencias de entre 300.000 y 350.000 euros.

En este punto, por cada incremento de 100.000 euros en la herencia se aplicará un 10% menos de bonificación, desapareciendo al superarse los 1,1 millones de euros.

Según Rodríguez, el 85% de los canarios no se verán afectados por esta subida.

El Gobierno también prevé recaudar 7,1 millones con la subida a los cigarrillos rubios, la picadura de liar rubia y la picadura de liar negra y 1,1 millones con una tasa a las máquinas recreativas.

En cuanto a la imposición directa, se crearán dos tramos nuevos de la tarifa autonómica del IRPF -entre 90.000 y 120.000 euros se aplicará un tipo marginal que pasa del 24 al 25% y para rentas de más de 120.000 euros el tipo pasa del 24 al 26%-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento