La Justicia catalana permite consultar 24.377 expedientes de vagos y maleantes

  • Los archivos van desde el año 1934 hasta 1985.
  • La Ley de vagos y maleantes se creó en 1933 durante la II República.
  • Hasta 1995  no se derogó esta normativa.
Archivos de un juzgado social. (ARCHIVO)
Archivos de un juzgado social. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Archivos de un juzgado social. (ARCHIVO)
El departamento de Justicia de la Generalitat catalana ha puesto hoy a disposición de los ciudadanos 24.377 expedientes catalogados, pertenecientes a los juzgados de vagos y maleantes y de peligrosidad y rehabilitación social de Barcelona.

En una nota, Justicia ha informado de que los archivos, que van de 1934 a 1985, han sido ordenados, identificados, clasificados, catalogados y restaurados en 2.640 cajas para que la Administración, investigadores y personas interesadas puedan consultarlos.

El catálogo de la base de datos contiene, entre otros, los siguientes campos: nombre del fondo, serie documental, fecha de la sentencia, persona acusada, descripción, asunto, resolución de la sentencia y órgano que generó la incoación del expediente.

El 4 de agosto de 1933, durante la Segunda República, se creó la Ley de vagos y maleantes para procesar en los juzgados de instrucción a aquellas personas cuyas conductas eran inmorales y antisociales.

En 1945, el franquismo creó los Juzgados Especiales para aplicar la ley de 1933, y en 1954 y 1970 modificó la normativa de forma que los homosexuales fueron considerados muy peligrosos para la sociedad y se impuso más rigor a las medidas de seguridad necesarias para socializar los individuos considerados una amenaza para el orden establecido.

Pese a las modificaciones que sufrió la ley en 1978 y a haber traspasado las competencias del juzgado de peligrosidad y rehabilitación social a los juzgados de vigilancia penitenciaria, hasta 1995 no se derogó la normativa de 1933.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento