Johnson encuentra el consenso y Reino Unido irá a elecciones el 12 de diciembre

  • El objetivo de los conservadores es lograr una mayoría amplia para llevar adelante el acuerdo del 'brexit'.
  • ​Los laboristas respaldaron el adelanto electoral al descartarse definitivamente la opción de una salida sin acuerdo.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el Parlamento.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el Parlamento.
EFE
La Cámara de los Comunes aprueba la celebración de elecciones anticipadas.
EP

El Reino Unido celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre. El primer ministro,Boris Johnson, logró este martes la mayoría suficiente para fijar los comicios justo antes de Navidad. Además, contó con el beneplácito de los laboristas, toda vez que estos lograron que se descartara la posibilidad de un brexitsin acuerdo, tal comoJeremy Corbyn pedía.

Eso sí, el líder laborista no logró su objetivo de que esos comicios se celebraran el 9 de noviembre –ni el de ampliar el voto desde los 16 años–. El Gobierno confía en que le legislación supere esta semana todos los trámites parlamentarios.

Con este movimiento, Boris Johnsontiene como meta conseguir una mayoría amplia para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo para la salida que cerraron hace semanas Londres y Bruselas. 

Y es que, según las encuestas, es el mejor momento para los conservadores. Todos los sondeos les dan entre diez y quince puntos de ventaja respecto a los laboristas. 

Corbynsiempre ha defendido que el pacto con la UE es "incluso peor que el de May", pero el primer ministro ha alcanzado su punto más alto de popularidad, porque ha trasladado la idea de haber sido capaz de modificar el documento. 

De esta forma, si saca un buen resultado, Johnson despejaría el camino para una salida incluso antes del 31 de enero, la fecha límite que ha dado la Unión Europeaal conceder la tercera prórroga

"Debería ser la última", expresó este lunes el todavía presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en un tuit en el que se despedía de su cargo, que a partir del 1 de diciembre ostentará el belga Charles Michel.

Johnsonaspiraba a poder sacar al país del bloque comunitario en esa fecha y había llegado a decir que prefería estar "muerto en una zanja" antes que pedir a la UE retrasar el brexit. Sin embargo, se vio obligado a solicitar el retraso el pasado día 19 en una carta a la UEque no firmó, en virtud de la llamada Ley Benn, tramitada en septiembre por los Comunesy que exigía pedir la prórroga si el Ejecutivono tenía aprobado para esa fecha el acuerdo sobre el "divorcio" del club europeo.

En ese contexto, el único partido que defiende la permanencia en la UE son los liberales. Su líder, Jo Swinson, expresó en la Cámara de los Comunes que el futuro de Reino Unido "será mucho mejor" si se mantiene dentro del grupo comunitario. Las encuestas también le auguran un fuerte crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento