Los Premios Málaga de Investigación 2019 ya tienen ganadores en la modalidad de Humanidades y de Ciencias

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el vicepresidente primero de la Academia Malagueña de Ciencias, Luis Machuca y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea han presentado este martes los trabajos ganadores de los Premios Málaga de Investigación 2019. El jurado ha estado compuesto por miembros de las tres entidades.

Así, con estos premios continúa la Tercera Época de estos prestigiosos galardones en sus dos modalidades: Humanidades y Ciencias, que celebran su tercera edición. Las investigaciones seleccionadas tendrán una dotación económica de 3.000 euros para cada modalidad, íntegramente aportados por Fundación Málaga.

En concreto, el Premio Málaga de Investigación 2019 de Humanidades ha sido otorgado al trabajo titulado 'Criterios para la caracterización patrimonial y paisajística de infraestructuras hidráulicas históricas: los acueductos de San Telmo y la Fuente del Rey en Málaga'. Dicho proyecto ha sido presentado por Celia López Bravo, arquitecta

El jurado ha premiado el citado trabajo "por el carácter riguroso e innovador con que se acomete metodológicamente el estudio de dos acueductos de Málaga desde una perspectiva pluridisciplinar que aborda el análisis histórico, social, cultural, técnico, geográfico y patrimonial".

De igual modo, ha destacado "la dimensión paisajística de los objetos integrados en el paisaje como una variante más de sus valores patrimoniales para favorecer su conservación y tutela".

Por otro lado, en la categoría de Ciencias, el Premio Málaga de Investigación ha sido otorgado al trabajo titulado 'Uso conjunto de técnicas hidroquímicas y de datación (3H, 3He, 4He, CFC-12, SF6) en el estudio hidrogeológico de sistemas kársticos evaporíticos complejos', cuyo autor es José Manuel Gil Márquez, que realiza sus investigaciones en el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga.

El trabajo se refiere a cuatro áreas andaluzas localizadas sobre rocas arcilloso-detríticas y yesífero-salinas de edad triásica, dos de las cuales pertenecen a la provincia de Málaga (sectores de Los Hoyos de Archidona y Meliones-Cañaveralejo).

El estudio conjunto de estas áreas permite comprobar similitudes en su comportamiento hidrogeológico y confirmar un modelo de funcionamiento de estos acuíferos de baja permeabilidad (acuitardos), escasamente estudiados hasta el momento.

La investigación se basa en la interpretación de los resultados de análisis químicos tradicionales realizados entre 2013 y 2017 en numerosas muestras de agua. Además, estudia determinaciones isotópicas más complejas, medidas de temperatura y caudal y dataciones cronológicas de las aguas de manantiales que fueron previamente seleccionados con criterios hidrogeológicos, han informado desde la Fundación Málaga a través de un comunicado.

La aplicación de la metodología utilizada en este estudio podría contribuir a precisar el origen de las aguas del manantial de Meliones, que no ha podido ser estudiado con detalle por hallarse sumergidas estas sugencias bajo las aguas del Embalse del Guadalhorce a lo largo del periodo de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento