La Xunta y las grandes consumidoras de energía urgen al Gobierno el estatuto de electrointensivas

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, se ha reunido este martes con la presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Teresa Rasero, y representantes de compañías gallegas del sector, para evaluar propuestas para mejorar la competitividad de la industria electrointensiva en Galicia.
11,30 h.- O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, reunirase coa presidenta da Asociación de Empresas con Gran Consumo de Enerxía (AEGE), Teresa Rasero. Na sala de xuntas da Consellería (4º andar). foto xoán crespo 28//10/2019
11,30 h.- O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, reunirase coa presidenta da Asociación de Empresas con Gran Consumo de Enerxía (AEGE), Teresa Rasero. Na sala de xuntas da Consellería (4º andar). foto xoán crespo28//10/2019
XOÁN CRESPO

Tras el encuentro, la asociación destaca en una nota de prensa que junto a la Xunta reclaman la aprobación urgente del estatuto de consumidores electrointensivos, que el Gobierno adopte medidas "similares a las que ya disfrutan desde hace tiempo" los competidores alemanes y franceses y "con una dotación presupuestaria suficiente para reducir lo máximo posible el diferencial de precio eléctrico que sufren las industrias gallegas".

Por su parte, la consellería demanda un estatuto "que garantice un precio de entre 35 y 40 euros por megavatio", también para "competir en igualdad de condiciones con el resto de países europeos".

Para este documento, la Xunta y la industria electrointensiva gallega ya enviaron sus propuestas a principios de año, critica Economía, "sin obtener ningún tipo de respuesta".

"DE NUEVO LA INICIATIVA"

Frente a esto, reivindica haber tomado "de nuevo la iniciativa" al elaborar "las líneas básicas que debe recoger el estatuto, las cuales fueron enviadas a los partidos nacionales para tratar de que el Gobierno central apruebe cuanto antes el documento".

Entre otras, la propuesta recoge medidas de carácter fiscal, la supresión del céntimo verde al carbón, la reducción de cargas y peajes en las tarifas de acceso y el fomento de los contratos bilaterales a largo plazo.

Por su parte, la industria se erige en "referente clave" en la comunidad gallega y defiende haber "demostrado capacidad de arrastre sobre la economía" y que su viabilidad "potencia la recuperación económica".

Según denuncia, el sobrecoste eléctrico de las empresas electrointensivas españolas frente a sus competidores europeos alcanza en precios eléctricos finales un diferencial de entre 20 y 25 euros por megavatio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento