Satse critica el "caos" por "saturación" y falta de personal en el Hospital Materno-Infantil

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado "la saturación" en cuanto a las cargas de trabajo que están soportando los profesionales de enfermería en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, lo que está llevando al "caos" organizativo.

En un comunicado, ha apuntado este martes que el incremento de las cargas de trabajo está suponiendo "una merma en la calidad asistencial y poner en peligro la seguridad de los pacientes y la salud de los profesionales".

En este sentido, ha añadido que durante los fines de semana se están produciendo "con bastante frecuencia" situaciones en las que la plantilla es "insuficiente", pues las pacientes a cargo de una sola enfermera (madres y recién nacidos) "superan con creces la ratio".

"Una enfermera no puede tener a su cargo 49 pacientes", ha asegurado. Esta fue, según ha dicho, la situación que se vivió el pasado fin de semana en la Unidad de Tocoginecología de la séptima planta del Hospital Materno-Infantil, donde se prestan cuidados tras el parto, tanto a la madre como a los recién nacidos.

En esta unidad, la actividad asistencial es la misma durante todos los días de la semana incluidos sábados y domingos. Sin embargo, los mínimos asistenciales sí que varían, pues en turno de mañana, de lunes a viernes hay dos enfermeras y los sábados, domingos y festivos solo una.

Ante "la sobrecarga de trabajo", los profesionales de enfermería se han puesto en contacto con la supervisora de guardia para comunicarle "que una sola enfermera no puede hacer frente a esta situación" y la respuesta "fue enviar un refuerzo de otro servicio, que lo dejó bajo mínimos".

Para Satse, esta "medida puntual no es suficiente", puesto que este tipo de situaciones "se están generalizando, al incrementarse el número de ingresos". Por ello, ha exigido a la Dirección del centro que "dote esta unidad con suficiente personal todos los días del año".

Por otro lado y también sobre el Materno-Infantil, ha explicado que en el servicio de Neonatología y UCI Pediátrica "se están incumpliendo los mínimos asistenciales, de forma continuada, poniéndose en peligro la seguridad de los niños". "La tónica general es que el personal de UCI Pediátrica tenga que cubrir la Unidad de Neonatos, afectando negativamente a ambos servicios", ha comentado.

Concretamente, en el turno de mañana de este lunes en la UCI Pediátrica tenían que realizar su labor profesional cuatro enfermeras. No obstante, según ha precisado, "se redujo a tres", ya que una tuvo que pasar a Neonatos "por falta de personal en esta unidad" y, aun así, estaba "por debajo de los mínimos asistenciales".

"Situaciones como las anteriormente descritas ponen de manifiesto que los criterios organizativos y economicistas, totalmente alejados de la realidad asistencial y de las necesidades del paciente, son los que deciden las plantillas", ha lamentado el sindicato, desde el que se trasladará lo ocurrido a la Delegación de Salud "para que asuma sus competencias" y "garantizar la salud y seguridad de los pacientes y profesionales" en el Hospital Materno-Infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento