La Junta destinará 11 millones de euros en dos programas para paliar la exclusión social y facilitar el acceso al empleo

La Junta de Extremadura destinará 11 millones de euros en dos programas para paliar la exclusión social y facilitar el acceso al empleo en la región.
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes en Mérida.

De esta forma, la portavoz del gobierno autonómico ha añadido que uno de los programas es CRISOL Formación, dotado con 4 millones, y el otro es el Programa Colaborativo Rural, dotado con 7 millones.

SUBVENCIONES DEL PROGRAMA CRISOL FORMACIÓN

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa de formación en alternancia con el empleo denominado CRISOL-Formación, con una dotación de 4 millones de euros.

Según ha explicado Gil Rosiña, la convocatoria será cofinanciada en un porcentaje del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2014-2020.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), promovido por la Junta de Extremadura a través de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación y Empleo, se desarrolla mediante proyectos específicos de intervención en las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

De acuerdo con la convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos del Programa CRISOL-Formación y ser beneficiarias de las subvenciones, las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tengan entres sus fines la promoción de empleo o la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El Programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, mediante acciones de orientación, tutorización e intermediación de las personas participantes que combinan el aprendizaje con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, para cualificar o recualificar a las personas en situación o riesgo de exclusión social de las zonas urbanas desfavorecidas.

Además, como ha apuntado la portavoz de la Junta, se complementa con la realización de prácticas no laborales en empresas para ofrecer a los participantes una oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias que les permitan recuperar hábitos laborales y destrezas profesionales, su concienciación para la mejora de su zona y la motivación para transformar su situación sociolaboral.

Podrán participar como alumnos-trabajadores en estas acciones las personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de Empleo del Sexpe y, como ha indicado Gil Rosiña, se estima que puedan beneficiarse un total de 315 personas. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL PROGRAMA COLABORATIVO RURAL

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha autorizado también la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos del Programa Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social, con una dotación de 7 millones de euros, un millón más que la convocatoria anterior.

La convocatoria será cofinanciada en un porcentaje del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2014-2020.

El Programa Colaborativo Rural consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización, intermediación y formación en alternancia con el empleo para la inserción sociolaboral en las zonas rurales correspondientes a los municipios de la región con población inferior a 5.000 habitantes.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos del programa y ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura con menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, podrán participar en las acciones las personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del Sexpe que tengan la titulación y los requisitos específicos establecidos en el perfil de acceso del programa formativo del proyecto aprobado.

En este sentido, se entenderá por personas en situación o en riesgo de exclusión social aquellas que sean desempleadas de larga duración y no sean beneficiarias ni perceptoras de prestación contributiva por desempleo en las fechas de finalización del plazo de presentación de solicitudes para participar en el proyecto y en la fecha de la contratación.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta ha recordado que en la convocatoria anterior se beneficiaron un total de 702 personas, por lo que en la próxima se estima que el número aumente "sustancialmente" al subir en un millón de euros la cuantía de las subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento