'Lara', sinfonía de una relación tóxica entre madre hijo

Los primeros acordes de 'Lara' ya anticipan el profundo y oscuro carácter de la protagonista, incapaz de entablar una relación sana con su hijo Viktor, a quien daba clases de piano, y que, a diferencia de su madre, parece haber logrado llegar lejos en el insondable camino de la música.
Fotograma de la película 'Lara'.
Fotograma de la película 'Lara'.
SEMINCI
Fotograma de la película 'Lara'.

Una relación materno-filial tóxica, una protagonista hermética y el esnobismo en torno al mundo de la música son los ingredientes del segundo largometraje del alemán Jan-Ole Gerster, que se ha proyectado este viernes en la 64 edición de la Semana del Cine de Valladolid (Seminci).

Al igual que ya ocurriese en su anterior trabajo, 'Oh Boy' (2012), la película relata 24 horas en la vida de un personaje que vaga por la ciudad de Berlín, en este caso se trata de la inestable Lara (Corinna Harfouch), en el día de su 60 cumpleaños, que además coincide con la noche de estreno de su hijo como compositor.

El carácter impredecible de Lara viene derivado de no haber sabido llenar el vacío que ha dejado el piano tanto en la pared como en su vida. Un hueco en el que se han ido anquilosando todas sus frustraciones, fracasos e intentos desesperados de triunfar, ya sea como pianista o como madre.

Tal es su incapacidad emocional para comunicarse con Viktor que, unas horas antes del concierto, le hace dudar de sus propias capacidades como músico y compositor. La reacción de Viktor a la opinión de su madre es la explicación de una personalidad maníaca derivada de una ausencia total de cariño, de una relación basada en la disciplina y de la losa que supone cumplir un sueño heredado.

EL DIRECTOR

Jan-Ole Gerster nació en Hagen (Alemania) en 1978. Se trasladó a Berlín en 2000 y realizó prácticas en la productora X-Filme, antes de trabajar como asistente personal de Wolfgang Becker durante el rodaje del taquillazo 'Good Bye, Lenin!' (2003).

A finales de 2003, se matriculó en la Deutsche Film- und Fernsehakademie de Berlín, donde se especializó en guion y dirección cinematográficos.

Mientras estudiaba, realizó varios cortometrajes y, conjuntamente con Wolfgang Becker, escribió el guion del corto 'Krankes Haus', que se integró en la película recopilatoria 'Deutschland 09' (2009). En 2010 empezó a trabajar en su proyecto de graduación, la tragicomedia 'Oh Boy', que estrenaría en el Festival de Múnich de 2012.

'Lara', su segundo largometraje, ganó el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor actriz para Corinna Harfouch en el Festival de Karlovy Vary.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento