El movimiento "Por el Clima" celebra la "recuperación del plan centro" y pide participación en su aplicación

El movimiento de entidades "Por el Clima de Sevilla", conformado por Ecologistas en Acción, Greenpeace, CCOO, Iniciativa Sevilla Abierta, A Contramano y Acción en Red, ha celebrado este viernes que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno socialista del Ayuntamiento hispalense y Adelante para los presupuestos municipales de 2020 incluya "medidas concretas de restricción de la circulación para vehículos de no residentes en el casco histórico".

En un comunicado conjunto, las entidades recuerdan que el Plan Respira propuesto por Adelante en el pacto presupuestario, aspecto aceptado por el PSOE tras haber acometido o planeado medidas en esa línea, contempla restricciones de tal naturaleza en las calles Betis, Pureza, Mateos Gago y la Plaza de Cuba, así como "mejoras en el transporte público y conexiones con los barrios" y el desarrollo de zonas y calles peatonales o de baja velocidad en barrios de la ciudad.

"Supone la recuperación y ampliación del antiguo plan centro, que, aunque breve, fue una apuesta pionera por la movilidad sostenible", exponen rememorando las restricciones al tráfico rodado en el centro implantadas en el último mandato del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en coalición con IU, unas medidas derogadas por el popular Juan Ignacio Zoido cuando comenzó a gobernar en 2011.

"A falta de ver los detalles de su implantación y en qué fechas, este movimiento manifiesta su alegría ante este paso, que es también un reconocimiento al trabajo constante de muchas entidades sociales por medidas concretas en movilidad sostenible como respuesta a la emergencia climática. Así mismo, este movimiento reclama que el Plan Respira se haga con la participación de vecinos y entidades sociales, buscando una implantación entendida por todos como respuesta imprescindible a la crisis climática y la crisis de contaminación en nuestras calles", indica la plataforma.

"La recuperación del plan centro será "n pequeño pero necesario avance en la racionalización del uso y el disfrute del espacio público, que incrementará la calidad de vida", concluyen.

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