El PP de las comunidades del Mediterráneo pedirán más dinero al Gobierno central

Representantes del PP de Valencia, Andalucía y Cataluña advirtieron hoy en Murcia de que el Gobierno socialista "ha incumplido sistemáticamente" el acuerdo que fue firmado en el Palacio de San Esteban entre el Gobierno y Comunidades Autónomas afectadas y que contemplaba el AVE simultáneo para todas las regiones, así como el
Corredor Mediterráneo, algo que a su juicio "se está dejando de lado".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia, Juan Carlos Ruiz, resaltó que desde el PP "no nos resignamos a que nos marginen de la Alta Velocidad". Ruiz incidió en la necesidad de que el Gobierno socialista se comprometa con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura "esencial" para que las Comunidades del Arco Mediterráneo dispongan de una adecuada conexión de Alta Velocidad con Europa, lo que favorecerá su crecimiento y desarrollo, algo que "redundará en el beneficio de toda España".

En este sentido, matizó que el Arco Mediterráneo sigue "excluido" de las infraestructuras estratégicas del Gobierno central y de los proyectos prioritarios europeos de los ejes que conforman la red transeuropea de transporte.

Por otro lado, Juan Carlos Ruiz destacó que el Corredor Mediterráneo es también "una clara apuesta por el transporte sostenible". Este corredor permitiría sustituir el tráfico diario de más de 25.000 camiones de gran tonelaje, lo que reduciría las emisiones de CO2 y así contaminar menos y lograr una mayor eficiencia energética", explicó el responsable del PP murciano.

Además, indicó que el Corredor Mediterráneo exige un compromiso del Gobierno, ya que afecta al 50 por ciento de la población del país y supondría un impacto económico del 60 por ciento del Producto Interior Bruto de toda España.

Respecto a la revisión del sistema de financiación autonómica, el portavoz del Grupo Popular subrayó que la población de las Comunidades Autónomas presentes hoy en esta reunión han incrementado su población en más de 3.100.000 personas, que requieren de servicios de sanidad, educación y política social "sin que el Gobierno socialista ofrezca por ellas la financiación necesaria para prestar estos servicios básicos".

De esta forma, Juan Carlos Ruiz criticó que la Región de Murcia pierde 240 millones de euros al año por la negativa del Gobierno socialista de actualizar la variable de población previsto en el modelo.

Así, recordó que "es la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la que aporta los fondos necesarios para atender a los cerca de 300.000 nuevos murcianos que son invisibles para el Gobierno socialista y para los que no destina financiación".

Finalmente, el portavoz del GPP anunció que el Grupo Popular plasmará el contenido del documento firmado hoy en iniciativas parlamentarias "para seguir reivindicando y siendo la voz de los murcianos y acabar con la desigualdad y la marginación con la que nos trata este Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento