Teruel acoge la Feria de Mora de Rubielos este fin de semana que aborda desde la ganadería y artesanía hasta la robótica

Teruel acoge del 25 al 27 de octubre la XXV Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola de Mora de Rubielos y la XXVII Feria Industrial y Artesanal, con un programa que aborda desde charlas y demostraciones de ganado hasta propuestas en torno a la robótica o la Unión Europea (UE). Cuenta con una aportación de la Diputación de Teruel (DPT) de un total de 7.450 euros.

El diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería de la institución provincial, Antonio Pérez, ha manifestado que la DPT es "garante" para la celebración de estas ferias en la provincia, que son un "inmejorable escaparate" de la economía del medio rural, puesto que se muestra tanto la actividad ganadera como la agrícola, artesanal e industrial, ha informado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

Por su parte, el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, ha detallado el programa de la feria, que comienza este viernes 25 de octubre con una charla técnica sobre el proyecto de mejora de la rentabilidad de vacuno a través de la fertilidad y el concurso de morra por la noche.

El viernes también se iniciará el montaje de los 'stands', entre los que hay 70 expositores artesanales, a los que hay que sumar los del mercado ambulante, y comenzarán a instalarse los espacios para la exposición de animales, unos 150 entre ganado ovino, vacuno y equino.

El sábado, se realizará la inauguración de la feria, a las 12.00 horas, tras la que se celebrará un concurso de manejo de ganado con caballos. Ese mismo día por la tarde, el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza hará una presentación de sementales en la carpa de la feria y ofrecerá información sobre su trabajo. A continuación, está previsto un taller de extracción de semillas y después comenzará el trail nocturno para después concluir la jornada con toro embolado y discomóvil.

El domingo el protagonismo será para la feria ganadera, que comenzará con la entrada de ganados a partir de las 8.00 horas y a las 10.00 horas se iniciará la feria de ganado. La subasta de bovino está prevista a las 12.30 horas y después tendrá lugar la calificación del ganado y entrega de premios.

CAMPAÑA DE LA UE

Por otro lado, la Unión Europea estará presente en la feria con la campaña 'Mi Pueblo, Mi Futuro', impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que brinda la UE y entablar un diálogo abierto con la población de las áreas rurales.

Esta iniciativa recorrerá siete países (Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia y España) con un camión informativo que visitará la Feria de Ganado, Maquinaria Agrícola y Artesanal de Mora de Rubielos los días 26 y 27 de octubre de 11.00 a 17.30 horas.

Además, el domingo, 27 de octubre, a las 12.10 horas, se abrirá un debate liderado por el director de Estrategia y Comunicación Corporativa en la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, Mikel Landabaso, que estará moderado por el presentador de TVE, Jacob Petrus.

De igual manera, durante estos días el público podrá competir en un cuestionario sobre Europa, explorar el mundo de la realidad virtual, posar en un fotomatón o acudir al corner gastronómico.

PRESUPUESTOS Y AYUDAS

Por otra parte, dentro de las ayudas a la feria, la Diputación de Teruel apoya esta cita con una subvención de 3.648 euros para los gastos de organización, además de la donación de dos sementales ovinos de raza aragonesa para sortear entre los ganaderos participantes.

Del mismo modo, la DPT ofrece apoyo económico para compensar los gastos ocasionados por el transporte del ganado que se va a subastar, con los importes de 15 euros por hembra y 48 euros por macho en ganado ovino y reproductores de entre 6 y 12 meses, así como hasta 100 euros por hembras reproductoras de entre 8 y 24 meses y hasta 240 por machos reproductores de entre 10 y 24 meses de ganado bovino. Las partidas suman 3.810 euros en base al ganado selecto subastado.

El ganado ovino que se expone en la feria proviene de la explotación del Chantre de la Diputación Provincial. También se muestran ejemplares de ganado bovino de la Raza Serrana Negra de Teruel, que posee la DPT en colaboración con la Asociación de Ganaderos de la Raza (Aserna).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento