Cerca de la mitad de los españoles no habla ningún idioma extranjero

  • Datos de un informe con respuestas de 2.489 mayores de 18 años.
  • Manchegos, andaluces y cántabros, los que menos idiomas saben.
  • Por el contrario, únicamente el 23,7% de los catalanes y el 24,6% de los baleares desconocen otros idiomas.
Casi la mitad de españoles no conocen ningún idioma extranjero, según un informe. (Foto: ARCHIVO)
Casi la mitad de españoles no conocen ningún idioma extranjero, según un informe. (Foto: ARCHIVO)
ARCHIVO
Casi la mitad de españoles no conocen ningún idioma extranjero, según un informe. (Foto: ARCHIVO)

La mitad de los españoles (el 49,7%) no conocen ningún idioma extranjero, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), basado en las respuestas de 2.489 personas mayores de 18 años.

Así, el 67% de los castellano-manchegos, el 64,4% de los andaluces y el 63,7% de los cántabros no conocen ningún idioma extranjero. Por el contrario, desconocen cualquier lengua extranjera únicamente el 23,7% de los catalanes y el 24,6% de los baleares, de acuerdo con los resultados de una encuesta publicada en el último número de Cuadernos de Información Económica.

El informe destaca que la tasa de Castilla-La Mancha casi triplica la de Cataluña. El desconocimiento total de idiomas afecta también al 42,3% de los madrileños y al 47,4% de los gallegos.

Por encima de la media están el 51,1% de los valencianos, el 51,4% de los navarros, el 54,2% de los canarios, el 55,6% de los vascos y el 55,7% de los aragoneses. Igualmente, el 56,3% de los castellano-leoneses, el 57,7% de los murcianos, el 57,9% de los riojanos, el 60,6% de los extremeños y el 61,2% de los asturianos.

Factores del conocimiento de idiomas

La renta per cápita, la coexistencia de dos lenguas oficiales en la comunidad y la mayor apertura cultural parecen influir con distinto peso en la desigualdad del conocimiento de idiomas, según interpreta el documento. Así, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con menor renta per cápita, tienen los mayores y también parecidos porcentajes de individuos que no conocen idiomas extranjeros.

La respuesta de una parte de catalanes y baleares no es unívoca, advierte el informe, ya que puede estar influida por la consideración relativa del catalán y del español y la interpretación de la pregunta. El 42% de todos los entrevistados de entre 18 y 34 años (el grupo más joven) manifiesta tener conocimientos suficientes de inglés, pero sólo el 5% de los individuos mayores de 25 años reconoce tener un nivel avanzado. El 94% de los españoles piensan que saber idiomas es una necesidad en un mundo globalizado, pero el 55% de los

mayores de 54 años dicen que no tienen interés por aprender idiomas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento