El Fogaiba pagará casi 11 millones de la Política Agraria Común de antemano

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de Baleares (Fogaiba), organismo que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, abonará 10.855.000 euros de antemano de algunas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) antes de la segunda quincena de noviembre.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, este pago anticipado será un 20 por ciento superior al de años anteriores con el objetivo de paliar la situación de sequía de este año.

Más concretamente, las líneas de ayudas directas incluidas de antemano son el pago básico (5.055.000 euros), el verde (2.560.000), el ovino (1.470.000), el régimen de pequeños agricultores (535.000), el de ganado vacuno de leche (450.000) y el de vacas nodrizas (204.000).

Asimismo, el resto de fondo de ayudas directas de la PAC se pagarán el mes de diciembre, lo que supone un total, de casi 28 millones de euros, una cifra muy similar a la de años anteriores.

Cabe recordar que el reglamento europeo establece que el anticipo puede ser de hasta el 50 por ciento de estas líneas de ayuda. Sin embargo, debido a la situación de sequía en algunos territorios _entre los cuales, Baleares_, se solicitó a la Comisión Europea el incremento del porcentaje hasta el 70 por ciento, para "permitir a los agricultores y ganaderos cobrar unos importes superiores y poder paliar los efectos de la sequía".

Los pagos directos de la PAC constituyen, aproximadamente, el 90 por ciento del total que se recibe del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria. Los agricultores y los ganaderos presentaron sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas entre los meses de febrero y mayo.

Una vez cerrado el periodo de solicitudes y después de revisarlas, las comunidades autónomas ya pueden empezar los pagos de los anticipos, que se hacen siempre entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento