El alcalde se reúne con la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), se ha reunido este martes con una delegación de mujeres políticas responsables de gobiernos locales y nacionales de diversos países de África y América Latina que participan en unas jornadas de la Famsi, entre ellas la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal, que participa en la charla-coloquio 'Género y poder local' en el Centro de Recepción de Visitantes.

Según ha informado el Consistorio, la iniciativa se orienta a mejorar la participación de las mujeres como sujeto de la acción política, integrando sus voces, necesidades, agendas y prioridades en las administraciones locales.

La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible dedican a la igualdad de género un objetivo específico, el Objetivo 5: 'Lograr la Igualdad entre los Géneros y Empoderar a todas las Mujeres y niñas'.

Este objetivo se desgrana en una serie de metas que dejan constancia de los enormes retos a los que se enfrentan los gobiernos multinivel, y entre ellos, algunos que atañen de manera muy especial a los gobiernos locales: desde la prestación de servicios públicos garantizando un acceso igualitario para las mujeres, hasta la participación activa de las mujeres en la política, o la corresponsabilidad de los hombres y la sociedad en el ámbito reproductivo y de cuidado, como contenido de las políticas públicas.

Además del ODS 5, la agenda 2030 incorpora medidas de igualdad de género en el resto de los objetivos y sus metas, en una mirada transversal que corrobora el hecho de que sin igualdad no es posible el desarrollo sostenible y sostenido.

Desde esta perspectiva, este martes, el Famsi ha organizado la charla coloquio 'Mujeres de aquí y de allí; retos globales, agendas locales: desafíos para la igualdad y la participación de las mujeres', en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa.

Contará con la participación de representantes y lideresas políticas y de redes de mujeres de África, América Latina y Andalucía. Abordarán su contexto y debatirán la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social del Gobierno de Cabo Verde; la alcaldesa de Esmeraldas, en Ecuador, Lucía Sosa; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo; la alcaldesa de La Carolina (Jaén), Yolanda Reche Luz; representantes de la Plataforma Cedaw-Estambul-Beijing+25; y la directora de Proyectos de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Lourdes Pastor.

La presentación correrá a cargo de la delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador. La iniciativa cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba y la Aacid, así como la colaboración de Mujeres entre Mundos, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby de Mujeres y el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Con esta actividad quieren contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y especialmente, del ODS 5: 'Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento