Macarena Olona, la abogada del Estado curtida en el País Vasco en la defensa de los símbolos españoles

Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, ante la Oficina del Defensor del Pueblo
Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso.
Vox.
Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, ante la Oficina del Defensor del Pueblo

Macarena Olona (Alicante, 1979) aterrizó en el Congreso de los Diputados de la mano de Vox tras las pasadas elecciones generales del 28 de abril y, aunque no fue una de las caras más conocidas del partido antes de los comicios, se ha convertido en uno de los cimientos de la formación de Santiago Abascal en la Cámara Baja. Este martes, de hecho, ha sido la gran protagonista en la Diputación Permanente por una bronca sesión que ha terminado con su expulsión y con la salida de todo el grupo parlamentario.

Esta abogada del Estado obtuvo un premio extraordinario de Derecho de la Universidad de Alicante y se caracteriza por su amplia experiencia contra la corrupción. Tras aprobar las oposiciones de la Abogacía del Estado en 2009 fue destinada a Burgos, donde defendió a los policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana acusados por los sucesos de Gamonal y posteriormente se trasladó a Bilbao, donde fue nombrada Abogada jefa del Estado en el País Vasco. Allí defendió a las víctimas del terrorismo y defendió los símbolos españoles.

Durante su etapa en esta Comunidad presentó más de mil recursos contencioso-administrativos contra ayuntamientos, leyes y concentraciones por, entre otros asuntos, no poner la bandera española en los balcones de los consistorios. Además, trabajó en numerosos casos de corrupción que salpicaban las instituciones vascas.

Como reconocimiento a su trabajo, recibió la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la categoría de Cruz con Distintivo Blanco por la defensa de este cuerpo.

Volvió a Granada en 2017 para ocupar la secretaría general de Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados mayoristas, donde siguió combatiendo la corrupción. Durante su mandato declaró en la Audiencia Nacional en el marco de una investigación por un caso de comisiones ilegales. En su declaración señaló a los anteriores gestores, de PSOE y de PP, como responsables. También pasó por la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI), donde fue directora de negocios antes de fichar por Vox.

En la actualidad es una de las principales voces del partido de Abascal en el Congreso, donde ocupa la secretaría general del grupo y es portavoz adjunta. Sus conocimientos jurídicos le han convertido en el principal apoyo de Iván Espinosa de los Monteros, a quien siempre acompaña en la presentación de proposiciones parlamentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento