ZP firmará un documento con sindicatos y patronal en el que reconoce la crisis

  • Se trata de un texto que se firmará el martes en Moncloa.
  • El documento señala las carencias y el empobrecimiento general.
  • El acuerdo clama por la reforma de los servicios públicos de empleo.

La crisis reconocida por escrito. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará el próximo martes un documento que reconoce abiertamente la crisis que afecta a España. Se trata de la declaración que sentará las bases del diálogo social para toda la legislatura, un texto que firmarán, con el máximo rango protocolario, los líderes de la patronal y de los sindicatos en La Moncloa, según informa El País.

La novedad del documento es que se omite una de las grandes pretensiones de la patronal para atajar las dificultades, esto es, la aplicación de reformas laborales. La declaración del diálogo social la suscribirán el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el de Comisiones Obreras, José María Fidalgo; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el de Cepyme, Jesús Bárcenas.

Arranca con un diagnóstico contundente de la coyuntura: "La crisis se está reflejando en un significativo aumento del desempleo, un incremento de las dificultades de acceso al crédito, unos tipos de interés más elevados, una importante desaceleración del consumo, un contexto elevado de endeudamiento de empresas y familias [...], lo cual genera empobrecimiento de nuestro país". Entre las medidas que se pondrán sobre la mesa en la reunión está la

reforma de los servicios públicos de empleo, mejorar las políticas activas, facilitar la
inserción de los jóvenes en el mercado y fortalecer la inspección de trabajo para que combata mejor la siniestralidad.

Desde que el pasado 18 de junio abrió la ronda del diálogo social, el presidente se ha designado como garante de este proceso, en lugar de ceder el protagonismo al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Precisamente la dureza del discurso que mantiene Corbacho respecto a la inmigración ha quedado desterrada del documento de La Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento