Biblioteca y estanques en la gran plaza de La Romareda

Las obras empezarán en diciembre. La urbanización y el ‘parking’ de 1.200 plazas valdrán más de 20 millones. Tendrá 41.300 m2 de superficie peatonal
Láminas de agua y arbolado arroparán la plaza, como muestra la imagen virtual del estudio Cano Lasso.
Láminas de agua  y arbolado arroparán la plaza, como muestra la imagen virtual del estudio Cano  Lasso.
Foto
Láminas de agua y arbolado arroparán la plaza, como muestra la imagen virtual del estudio Cano Lasso.
Eduardo Ibarra se transformará en una gran plaza de 43.000 metros cuadrados (mayor que la del Pilar), que albergará una biblioteca, laminas de agua y arbolado.  Bajo ella se construirá un aparcamiento de tres sótanos con 1.200 plazas. La urbanización de la zona, que empezará en diciembre y durará un año, costará entre 20 y 25 millones de euros, que  pagará la empresa que construya y gestione (bajo concesión) el aparcamiento. El Ayuntamiento se hará cargo de los equipamientos en superficie (biblioteca, esculturas, juegos infantiles), con una partida de 15 millones.
 
CÓMO SERÁ LA PLAZA
 
Biblioteca.- Estará concebida para el préstamo de libros y su lectura en la calle.
 
Pavimento.- Será de hormigón, combinado con piedra de Calatorao. Tendrá placas de bronce grabadas con inscripciones. Las vías con tráfico serán de adoquinado de granito.
 
Láminas de agua.- Manantiales de agua y luz a la altura de la calle Jerusalén y Violante de Hungría.
 
El ‘parking’.- Ofertará 1.200 plazas y tendrá tres sótanos con salida a la calle.
 
Toda la zona en obras.- Primero se construirá el aparcamiento, después la plaza, el estadio y el edificio comercial. Circulación complicada los días de fútbol.
 
Tráfico restringido en la plaza
 
Sólo las ambulancias, bomberos, policías, vehículos de carga y descarga o que vayan a utilizar el aparcamiento podrán circular por Eduardo Ibarra. La calle Luis Bermejo, que será peatonal y de acceso al parking, tendrá un paso subterráneo bajo la plaza.
 
El Rastro se trasladará a finales de año
 
La construcción del aparcamiento y de la plaza pública arrancará en diciembre de este año. Con las obras, será necesario trasladar provisionalmente (y, casi seguro, de forma definitiva) el rastro de La Romareda. La nueva ubicación requiere cuatro kilómetros para poder instalar 450 puestos.
 
Dónde aparcar durante las obras
 
La urbanización de la plaza en Eduardo Ibarra llevará consigo la desaparición de 400 plazas de aparcamiento en superficie. Mientras se construye el nuevo parking, el Ayuntamiento habilitará zonas de aparcamiento junto al estadio en solares, calles cercanas y aparcamientos privados.
 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento