Andalucía abre hoy en Morón y para 2.000 reclusos su segunda prisión en cuatro años

  • El centro de la localidad sevillana mantiene el criterio de Núcleo Urbano Autosuficiente.
  • 16 minicentros, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, cubren todas las necesidades de los reclusos.
  • Se abastecerá en los comercios de la población, lo que supondrá más de 1,8 millones de euros al año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el delegado el Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, inauguran hoy el nuevo centro penitenciario, con capacidad para más de 2.000 reclusos, construido en Morón de la Frontera (Sevilla).

El diseño de esta nueva cárcel de Morón se basa en la revisión del realizado para la cárcel de Puerto III (Cádiz). De esta manera, el centro penitenciario de la localidad sevillana mantiene el criterio de Núcleo Urbano Autosuficiente formado por 16 minicentros, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, que cubren todas las necesidades de los reclusos, disminuyendo los traslados a servicios comunitarios exteriores y potenciando la política de reinserción.

El centro cuenta, en primer lugar, con la 'Pasarela 1', que une los edificios de control de accesos y oficinas --ambos extramuros--. En este enclave es donde se formaliza el recorrido de entrada al recinto, que se ha dividido en dos zonas.

La primera es aquella donde se han ubicado los edificios y servicios más susceptibles de recibir afluencia de personas no reclusas -familiares, asistencia letrada o médicos, entre otros-. En ella se han ubicado el edificio de jefatura de servicios, ingresos, salidas, tránsitos y módulo de comunicaciones, cuya planta en forma de 'H' conforma una plaza de acceso con un perímetro que lo cierra el edificio de oficinas y cuerpo de guardia hacia un lado, y la Plaza de la Torre al otro lado del edificio de jefatura de servicios.

La zona interior, de uso exclusivo para reclusos y funcionarios de forma habitual, se formaliza en distintas bandas interceptadas por dos calles. En la banda izquierda se sitúan ocho módulos residenciales destinados a hombres, así como el campo de fútbol; mientras que en la banda central, los edificios de enfermería y deportivo-cultural y, tras ellos, el de cocinas e instalaciones.

La prisión de Morón de la Frontera se convierte así en el segundo centro penitenciario construido en Andalucía en los últimos cuatro años -después de Puerto III-, lo que permitirá redistribuir la población reclusa de la comunidad autónoma y que los internos andaluces que cumplen sus penas fuera puedan hacerlo próximos a su residencia.

Según los datos que baraja el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, la nómina de la plantilla de la prisión superará los diez millones de euros. Además, el centro se abastecerá en los comercios de la población, lo que supondrá más de 1,8 millones de euros al año. El proyecto atraerá a la localidad unos 600.000 euros para el patrimonio cultural.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento