Mestizos SIN COMPLEJOS

Los barceloneses Ojos de Brujo hacen un alto en el camino en la grabación de su nuevo trabajo. El sábado ofrecerán en Mataró su único concierto veraniego en España
Marina (drcha.) es la voz cantante del grupo, que mezcla ritmos y se sirve también del trabajo de su Dj habitual, Panko (izda.).
Marina (drcha.) es la voz cantante del grupo, que mezcla ritmos y se sirve también del trabajo de su Dj habitual, Panko (izda.).
Foto
Marina (drcha.) es la voz cantante del grupo, que mezcla ritmos y se sirve también del trabajo de su Dj habitual, Panko (izda.).
El grupo barcelonés Ojos de Brujo ofrece mañana su único concierto en España de este verano. La cita será en la Fiesta Mayor de Mataró. La banda hace un pequeño paréntesis y saldrá del estudio en el que se encuentra grabando su tercer disco –con el que esperan repetir los éxitos de los dos anteriores, Vengue y Barí– para premiar al público catalán con uno de los directos más enérgicos y arrolladores del panorama musical del momento. Así lo consideró la Academia de la Música al concederles el Premio a la Mejor Gira por World Trapi Tour.
 
Ojos de Brujo sigue viviendo de la mezcla sin complejos. Une flamenco, ritmos rock, funk, ragga o hip hop. De hecho, plantean una forma de entender la música apoyada en la fusión y el mestizaje, con un sonido urbano y, sobre todo, callejero. El colectivo musical busca también la interdisciplinariedad. Y así unen su música con el baile, las tecnologías, la literatura, el cine de animación, el video, la fotografía y el dibujo, sólo por citar unos cuantos.
 
Autogestión y premios
 
Ramón, Marina, Xavi, Dj Panko, Sergio, Max y Paco funcionan a modo de comunidad que se autogestiona. Lo hacen desde 2001, año en que rompieron con su anterior firma y crearon La Fábrica de Colores. Hace las funciones de sello, productora y gestora del colectivo. Ganadores de un BBC Award a la mejor banda europea de músicas del mundo, recalan en Mataró después de una gira internacional por Francia, EE.UU. y Canadá. Después irán al Festival Stimmen de Loerrach –Alemania– y al de Sfinks de Boechut –Bélgica–. Ná en la nevera, Tesoro,  Tiempo de soleá y Ley de gravedad serán algunos de los temas que sonarán.
 
* Parc Central. Mataró. Sábado, 23.00 h. De 10 a 15 1.
 
Líderes del ‘Barcelona Zona Bastarda’
 
Ojos de Brujo es una de las principales bazas de este movimiento, en el que también están Macaco, Costorico, Cheb Balowski, Somo Raza, Canibala, Lúmbalu...
 
Un movimiento abierto a todo el mundo y en el que todo cabe. Así es el Barcelona Zona Bastarda, cuyos máximos exponentes son Ojos de Brujo, Macaco, Costorico, Cheb Balowski, Somo Raza, Canibala, Lúmbalu...  Gestado a mediados de la década de los 90 en el barrio del Raval de la capital catalana, el movimiento no cuenta con subvenciones ni ayudas y aúna proyectos musicales que tienen en la mezcla, la diversidad cultural, la imaginación y la protesta su denominador común. Y es que la Barcelona del siglo XXI es gitana y paya, negra y árabe, charnega, repleta de electrónica, pero también de rock, flamenco, bachata...
Mostrar comentarios

Códigos Descuento