El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pide siete juzgados más para A Coruña

  • El presidente en funciones del TSXG denuncia la escasez de medios personales y materiales.
  • Desvela que, tras la apertura del juzgado de violencia de género, se redujeron los casos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, presentó este martes la memoria judicial de Galicia del 2007, que desveló que el pasado año finalizó con 8.746 casos pendientes más que al cierre de 2006. Los 303 jueces que hay en la comunidad resolvieron un total de 419.127 procesos, pero, aún así, dejaron sin sentencia 144.714 casos.

Para González Nieto esta situación se debe a la escasez de medios personales y materiales, la excesiva movilidad de los jueces (Galicia es la comunidad con más rotación) y el deficiente sistema de nombramiento de personal interino (sobre todo a la hora de cubrir las bajas por incapacidad temporal).

Nuevas salas

Para "un correcto funcionamiento de la justicia en Galicia", el presidente en funciones del TSXG considera imprescindible crear más juzgados. En concreto, para el Tribunal Superior demandó una nueva sala de los social con dos magistrados y otra de lo contencioso administrativo con nueve. Asimismo, pidió un juez más para la sección de penales de A Coruña.

En lo que se refiere a la provincia coruñesa, abogó por crear nuevos juzgados de los mercantil (1), lo social (1), primera instancia (3) e instrucción (1), así como un juzgado de Familia más en la ciudad herculina.

Por otra parte, González Nieto aplaudió la puesta en marcha el pasado año de un juzgado de violencia de género en A Coruña y subrayó que las tasas de litigiosidad en esta materia se redujeron "levemente".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento