La Junta suaviza el Bachillerato para evitar el abandono de los alumnos

  • La rama de Ciencias y la de Tecnología se funden en una.
  • Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Tecnologías de la Información, nuevas asignaturas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

"Flexibilizar e incrementar las opciones para cursar Bachillerato con el fin de facilitar la permanencia del alumnado y elevar las tasas de titulados". Así es como ha anunciado la Junta este martes que suaviza estos estudios para reducir el abandono en los mismos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de estas enseñanzas en Andalucía. La nueva norma desarrolla la legislación estatal y la concreta en un reglamento.

Quienes que concluyan el primer curso con tres o cuatro asignaturas suspensas podrán optar por repetir. La novedad consiste en que, también tendrán la alternativa de cursar sólo

las materias pendientes y ampliar su matrícula con dos o tres asignaturas más de segundo.

Al finalizar segundo (último curso de Bachillerato), el alumnado que suspenda algunas materias podrá matricularse exclusivamente de éstas sin necesidad de cursar de nuevo las superadas.

El abandono en estos niveles educativos está entre el 30 y el 37%, según la Consejería de Educación o las asociaciones de padres y madres de alumnos.

También cambian los contenidos

Ahora las enseñanzas de Bachillerato se organizarán en tres modalidades, una menos que antes. La rama tecnológica y la de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud se unen en una: Ciencias y Tecnología. Las otras dos opciones (Artes y Humanidades y Ciencias Sociales) se mantienen.

En primero se introduce una nueva asignatura común a todas las ramas llamada Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Filosofía aumenta sus contenidos y pasa a denominarse Filosofía y Ciudadanía. Ambas son obligatorias en las tres modalidades de Bachillerato.

En segundo, se va a dar una nueva materia común y obligatoria:

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Historia de la Música y de la Danza es otra novedad, pero sólo la cursarán quienes hagan el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Respecto a las materias optativas, se implanta la nueva asignatura
Proyecto Integrado. Tiene carácter práctico y completa la formación del alumnado en aspectos científicos relacionados con la modalidad que curse, tanto en primero como en segundo curso.

Para promover el aprendizaje de idiomas, se establece la obligatoriedad de cursar la segunda lengua extranjera en primero de Bachillerato, mientras que en segundo será de libre elección para los alumnos.

La aplicación del decreto aprobado hoy se realizará progresivamente a lo largo de dos años académicos: 2008-2009 en el primer curso y 2009-2010 en el segundo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento