Los arroceros protestarán en Sevilla por la alta salinidad y turbidez del Guadalquivir

  • Se concentrarán ante la Jefatura de Costas y ante las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
  • Quieren información sobre los dragados realizados tanto en el estuario como en su desembocadura del río.
  • 6.000 familias siembran en "años pluviométricos normales" 36.000 hectáreas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) ha convocado una manifestación para el próximo jueves que discurrirá por las calles de la capital hispalense, concentrándose ante la Jefatura de Costas y ante las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla con el objetivo de reclamar una solución a la alta salinidad y la turbidez que presenta el río Guadalquivir.

Según indicaron desde la federación en una nota, la manifestación saldrá en torno a las 10.00 horas de la avenida de la Raza, donde se ubica Costas, para protestar por "la pasividad de este organismo ante su responsabilidad en el río". Así, mismo desde la Federación se criticó la "dejación de funciones" respecto a la "libertad de movimientos absoluta que tiene la Autoridad Portuaria en el río Guadalquivir sin que este organismo intervenga".

Posteriormente, la manifestación se trasladará a la avenida Moliní, donde se ubica la sede de la Autoridad Portuaria, lugar en el que se hará entrega de un escrito "exigiendo por ley la información precisa" sobre los dragados realizados tanto en el estuario como en su desembocadura.

FAS considera "excesivos" el índice de sal del río, que alcanzó hasta 5,3 gramos por litro el día 3 de julio y que "están motivados por dragados en profundidad, ejecutados en la desembocadura del Guadalquivir". Explicó que este dragado está motivando "no sólo un aumento excesivo de salinidad sino un aumento considerable de la velocidad de carrera que ha convertido el estuario en la zona menos apropiada para los regadíos establecidos".

"Los niveles de sal se traducen en la desaparición del cultivo, ya que si la cantidad de sal supera el gramo o gramo y medio por litro provoca estrés en la planta lo que hace que esta no nazca o se pierda", aclaró.

En este contexto, los arroceros estimaron que las pérdidas económicas de esta campaña a causa de la sal pueden alcanzar los 18 millones de euros. Del sector arrocero dependen más de 6.000 familias que siembran en "años pluviométricos normales" 36.000 hectáreas, moviendo así un volumen de negocio de 105 millones de euros y generando 480.000 jornales directos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento