El Gobierno Vasco empieza a trabajar en las alegaciones a los recursos de la consulta

  • El Gobierno de Ibarretxe ya ha anunciado que se personará en el procedimiento abierto contra la Ley de Consulta.
  • Deberá presentar sus alegaciones en el plazo de 15 días.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El Gobierno Vasco empezará a trabajar hoy, martes,  en las alegaciones a los recursos del Gobierno central y del PP contra la Ley vasca de Consulta ante el Tribunal Constitucional, han confirmado fuentes de la Presidencia vasca.

El Gobierno de Ibarretxe, que ya ha anunciado que se personará en el procedimiento abierto contra la Ley de Consulta, deberá presentar sus alegaciones en el plazo de 15 días establecido por el Tribunal Constitucional.

Ante la celeridad de los plazos, el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, empezará a trabajar sobre la materia, con la esperanza de que "el Tribunal Constitucional anteponga la razón jurídica a la razón política y la razón democrática a la razón de Estado".

Vías posibles

Fuentes del Parlamento Vasco han declinado adelantar detalles sobre el camino que va a seguir la Cámara autonómica en defensa de la ley de consulta, si es que lo hace.

El Constitucional debe anteponer la razón jurídica a la razón política

Otra opción que se baraja es que haya grupos parlamentarios que promuevan
un pronunciamiento del Parlamento Vasco a través de su Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en períodos inhábiles, como agosto.

Los partidos del tripartito, PNV, EA y EB tienen mayoría en este órgano frente a PSE y PP -el tripartito suma 11 representantes y el PSE y PP diez-. EHAK posee otros dos.

No obstante, ningún grupo parlamentario ha solicitado aún que se conforme la Diputación Permanente, ni tampoco lo ha hecho la presidenta de la Cámara vasca, que hasta el próximo 30 de julio no reunirá a la Mesa del Parlamento Vasco. Por tanto, todas
estas vías están aún abiertas.

 

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento