San Sebastián debatirá si nombra persona non grata a De Juana Chaos

  • La propuesta ha sido presentada por el grupo del Partido Popular.
  • Se retrasa el debate porque no han aprobado su urgencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
Fotografía de archivo, tomada el 27 de octubre de 2006, en la que De Juana Chaos asiste al juicio contra él por amenazas terroristas.
Fotografía de archivo, tomada el 27 de octubre de 2006, en la que De Juana Chaos asiste al juicio contra él por amenazas terroristas.
ARCHIVO
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido hoy
no debatir hasta septiembre la declaración institucional presentada por el grupo del Partido Popular para nombrar al preso etarra
persona non grata.
La declaración es urgente porque esta persona va a andar por la calles de la ciudad en breves días

La portavoz del PP en el Consistorio, María José Usandizaga, ha lamentado hoy, en una comparecencia, que el Ayuntamiento de San Sebastián "ofrezca este espectáculo a los donostiarras", al no haber aprobado la urgencia de esta declaración con la que su grupo pretendía designar persona non grata a De Juana.

Los portavoces del resto de los grupos municipales, PSE/EE, PNV, EB-Aralar y EA han votado en contra de debatir de forma urgente el texto de los populares, que pretendían hacerlo dos semanas antes de la anunciada puesta en libertad de De Juana, prevista para el próximo 2 de agosto, y ante la posibilidad de que el etarra habite en un barrio donostiarra en el que viven varias víctimas de la banda terrorista ETA.

Usandizaga ha explicado que la declaración seguirá ahora una tramitación "normal", por lo que la corporación no tratará este asunto antes del pleno que se celebrará el próximo mes de septiembre, pese a que, en su opinión, la declaración "es urgente" y debía haberse abordado hoy "porque las fechas son las que son, y esta persona va a andar por la calles de la ciudad en breves días".

Tramitación normal

Ha pedido "disculpas" a los donostiarras porque la Junta de Portavoces "no ha sido capaz" de tener en cuenta "la urgencia de la declaración". La portavoz popular ha manifestado la repulsa de su grupo a que "este asesino convicto que no se ha arrepentido en ningún momento de sus crímenes pueda pasear por las calles de la ciudad como una persona más", y ha sostenido que no le gustaría ser juzgada por sus convecinos "por no haber hecho absolutamente nada por la integridad de la ciudad y de los donostiarras".

Ha recordado, por otra parte, que el Ayuntamiento de San Sebastián ha declarado persona non grata a otros ciudadanos "por menores motivos", como es el caso del crítico gastronómico Xabier Domingo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento