El 62% de los fármacos que se venden a través de Internet son un timo

  • Lanzan el gancho de que el usuario se ahorra hasta un 50%.
  • Hay medicamentos que se venden en la Red que pueden resultar muy peligrosos para la salud.
  • Más del 95% de las webs investigadas son ilegales.

¿Busca una solución rápida y económica para bajar de peso, acabar con la calvicie o solucionar la disfunción eréctil? Si es así, debería llevar cuidado, más aún si lo va a hacer a través de las farmacias virtuales, cada vez más presentes en la Red y de las cuales llegan cada día publicidad a los correos de miles de internautas.

Seis de cada diez medicamentos que se compran por Internet son falsos y pueden ser peligrosos para la salud, según revela el informe La autopista de la falsificación, publicado por la organización intersectorial independiente Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (Eaasm).

122 portales a examen

Para realizar el estudio, Eaasam solicitó más de 20 medicamentos en 122 farmacias online que operan en Europa y los analizó para averiguar su autenticidad y si eran peligrosos para la salud.El informe demuestra que sólo el 38% de los medicamentos adquiridos en la Red resultaron ser auténticos. De ellos, un tercio se vendía sin prospecto para el paciente, práctica que es ilegal. Además, revela que más del 95% de las webs investigadas son ilegales (el 94% no cuentan con un farmacéutico y el 90% de ellas vende sin receta medicamentos que requieren prescripción médica). "Los usuarios las compran porque se ahorran hasta un 50%, pero desconocen los riesgos", explicó un responsable de Eaasm a

20 minutos.

"Usuarios, en peligro"

La velocidad con la que aumentan los portales farmacéuticos y el amplio abanico de fármacos, reales o falsos, que se pueden encontrar es lo que más preocupa a los farmacéuticos. "Cada vez más personas buscan en Internet medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, la esquizofrenia o las del corazón".

El spam farmacéutico

Si es usted usuario de Internet y tiene correo electrónico seguro que ya ha recibido spam (correo no solicitado) ofreciéndole fármacos a bajo precio. Miles de españoles ya lo han recibido. Tanto es así, que la Asociación de Internautas (AI) recibe más de diez quejas al día. ¿Qué hacer para no recibir spam? Los programas antivirus pueden minimizar sus efectos, pero "tenemos que aprende a convivir con él. Sólo podemos disminuir el número", reconoció a 20 minutos Ofelia Tejerina, de la AI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento