La cifra de niños que roba y pega en casa se dispara este año en la Comunitat Valenciana

  • Un total de 615 menores han pasado por los centros de reeducación de menores hasta julio.
  • En todo 2007 atendieron a 714 menores.
  • Sube porque los jueces optan por la reclusión
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Los centros de menores de la Comunitat están recibiendo un auténtico alud de casos. En sólo seis meses, de enero a junio de este año, han atendido a 615 menores delincuentes, una cifra que prácticamente iguala a la de todo el año 2007, que se cerró con 714 atendidos en los seis centros que la Generalitat tiene en las tres provincias.

La clave está, según fuentes de la Conselleria de Justicia, en que los jueces optan cada vez más por medidas cautelares de internamiento en detrimento de otras vías que se están mostrando menos efectivas. Estos jóvenes tienen de 14 a 18 años, aunque la mayoría de los internos ronda los 17 y casi todos son chicos.

Los delitos más comunes son los robos con fuerza, violencia e intimidación y el maltrato familiar, un fenómeno que está cobrando especial importancia en los últimos meses en la Comunitat y que preocupa a los expertos.

De esta cifra global, las nuevas incorporaciones ascendieron a 305. Los casos restantes corresponden a menores que ya estaban en el centro con anterioridad y a los relevos que se van produciendo periódicamente.

El centro con más internos atendidos en el primer semestre de 2008 ha sido el de Els Reiets, ubicado en Alicante, con 137, seguido muy de cerca por el Mariano Ribera de Burjassot, con 134. En éste último, un total de 56 jóvenes son extranjeros. Marruecos, con 14 casos, Rumanía (14) y Ecuador (13) son los principales países de procedencia de estos menores.

Justicia del menor

Burjassot La Colonia San Vicente y el Mariano Ribera atendieron a 311 menores, de los que 26 han encontrado trabajo.

Mayoría masculina Las chicas apenas suponen el 9% del total de internos, según los datos oficiales de los centros de menores.

Centro específico La Generalitat construirá el año que viene un centro de reeducación específico para menores adictos a diferentes tipos de drogas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento