Barcelona congela los impuestos tras aumentar el paro y caer el turismo

  • El número de parados es el más alto en tres años.
  • Se han vendido 10.136 pisos menos, con un 29% menos de hipotecas.

El Ajuntament de Barcelona se comprometió ayer a no subir los impuestos locales. En la presentación de las líneas de actuación para frenar los efectos de la crisis económica, apuesta por «el equilibrio presupuestario, menteniendo los niveles de endeudamiento» y, lo que es más importante para el bolsillo de los barceloneses, «sin aumentar la presión fiscal».

El consistorio prevé invertir 2.945 millones de aquí al 2011 para la promoción y el dinamismo económico de la ciudad, mejorando la competitividad empresarial y la proyección internacional de Barcelona, atrayendo a los inversores foráneos.

El número de parados (59.374) es el más alto desde marzo de 2005 (crece menos que en Catalunya, pero lleva seis meses subiendo). En la provincia, se han vendido 10.136 pisos menos (la construcción, por suerte, sólo es el 6% del PIB de la capital) y las hipotecas han caído un 29,8%. Además, el número de turistas ha disminuído un 4,7% entre enero y mayo, tras años de crecimiento, señaló el alcalde, Jordi Hereu, que lo justificó por la subida del precio de los carburantes, entre otros factores.

El teniente de alcalde de Hisenda i Promoció Econòmica, Jordi William Carnes, destacó que se está haciendo la mayor inversión en infraestructuras (triplica a la de 1992), con la ampliación del metro y la mejora del bus o Cercanías. El Ajuntament confía en potenciar el 22@ y en generar 399.000 puestos de trabajo, con la proyección del Port, la Fira y la Zona Franca-Mercabarna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento