Hallan en Guipuzcoa el primer plano a escala de la planta de la catedral de Sevilla

  • Data de mediados del siglo XV y llevaba 500 años en el monasterio de Bidaurreta (Oñate).
  • "Puede tratarse del plano a escala más antiguo que existe en España de un edificio así", dice su descubridora, Begoña Alonso.
  • Es un pliego completo en el que aparecen las 20 capillas y cinco naves de este templo gótico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Vista del interior de la catedral de Sevilla.
Vista del interior de la catedral de Sevilla.
ARCHIVO
Vista del interior de la catedral de Sevilla.

Ha cumplido 502 años y aún encierra secretos. Aunque éste no estaba entre sus muros. Si no en el monasterio guipuzcoano de Vidaurreta, en Oñate. Allí se ha producido el hallazgo del plano a escala más antiguo de la planta de la catedral de Sevilla. La guía con la que los arquitectos de mediados del siglo XV fueron trazando el diseño del que es el mayor templo gótico de la cristiandad, sólo superado en dimensiones por las catedrales de San Pedro del Vaticano y de San Pablo en Londres.

Begoña Alonso Ruiz, historiadora de la Universidad de Cantabria y especialista en arte tardogótico, lo halló por casualidad. Seguía las huellas de uno de los grandes maestros canteros del siglo XVI, Juan de Ruesga, y sus pasos la llevaron hasta el convento del País Vasco. El documento llevaba 500 años archivado sin que las monjas que lo custodiaban fueran conscientes del tesoro que se escondía entre sus paredes.

“Es el plano más antiguo de la catedral sevillana, de eso no hay duda. Pero es que, además, puede tratarse del plano a escala más antiguo que exista de un edificio así en España”, asegura Begoña Alonso.

Pudo ser llevado hasta Oñate por el noble Juan López de Lazarraga, impulsor de la construcción del monasterio, aunque todavía no está claro el camino que recorrió el dibujo del gran templo sevillano hasta terminar guardado en Guipúzcoa.

Aunque los investigadores tienen su teoría. Un terremoto que tuvo lugar en Carmona en 1504 causó daños en el pilar que sujetaba el cimborrio del templo que, años después, se desmoronaba. Para solucionar el problema se convocó a los grandes arquitectos del momento, con lo que el plano sería obra de uno de ellos.

Se trata de un pliego completo, de 46x55 centímetros, en el que aparecen las 20 capillas y las cinco naves, con sus 32 pilares unidos a estribos y pilastras, de un templo cuya construcción duró 65 años y que provocó en la época que sus impulsores fueran tachados de locos.

Hasta ahora, el plano de planta completa más antiguo de la catedral de Sevilla se hallaba en la galería de los Uffizi, en Florencia. Un trazado de Giorgio Vasari, que databa de alrededor de 1604. El primer plano de una catedral localizado en Europa es el de la Torre de Colonia (Alemania), hecho antes de 1308. En España, tiene ese honor el plano de la fachada de la catedral de Barcelona, de 1408.

Un dato que habla de la importancia del hallazgo es que, según Begoña Alonso, “pocos eran los arquitectos de la época que sabían dibujar a escala. Trazaban los templos a tamaño real, con cuerdas y estacas con las que señalaban el lugar de cada piedra. Un plano así era una rareza”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento