Teruel intenta atraer nuevos pobladores con un programa de rehabilitación de viviendas

  • En municipios de menos de 500 habitantes.
  • Las subvenciones son de un máximo de 27.500 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL
Estercuel, con 386 habitantes, es uno de los pueblos beneficiados. (FLICKR )
Estercuel, con 386 habitantes, es uno de los pueblos beneficiados. (FLICKR )
FLICKR
Estercuel, con 386 habitantes, es uno de los pueblos beneficiados. (FLICKR )

Teruel va a incentivar la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en localidades turolenses de menos de 500 habitantes censados, con el objeto de atraer nuevos pobladores que impulsen el crecimiento demográfico de la provincia, gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel .

El convenio entiende como nuevos pobladores a jóvenes autóctonos emancipados, inmigrantes y personas procedentes de otros lugares.Las cuantías de las subvenciones que se van a conceder, respecto a un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada de

27.500 euros, serán de hasta un 90 por ciento en ayuntamientos con menos de 100 habitantes; hasta el 80 por ciento, en ayuntamientos entre 101 y 250 habitantes que figuren en el censo; y hasta el 70 por ciento para localidades con una población de 251 a 500 habitantes.

Para financiar el desarrollo del 'Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel, 2008-2009, la dirección general de la Vivienda del Gobierno de Aragón, reservará un cupo anual de hasta 40 viviendas para rehabilitar.

Problemas con el censo

La Diputación de Teruel con este proyecto busca poner freno a los problemas derivados del descenso poblacional. Ya en el año 2000, estableció diversas líneas de ayudas como subvenciones a los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, de hasta el 80 por ciento de los costes de rehabilitación y equipamiento de viviendas de titularidad municipal, para su ocupación por familias de inmigrantes.

Traslos buenos resultados, la Diputación de Teruel estima conveniente limitar a 500 el censo de habitantes de los municipios beneficiarios de las ayudas. La decisión responde a la consideración de que es en esto pequeños núcleos de población, que suponen el 80 por ciento de todos los municipios turolenses, en donde generalmente se dan las condiciones socioeconómicas más desfavorables para el mantenimiento poblacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento