Los grandes dependientes catalanes podrán recibir asistencia personal desde hoy

  • También entra en vigor la prestación mínima garantizada.
  • Unas 1.800 personas se beneficiarán de esta prestación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Los grandes dependientes catalanes podrán recibir a partir de hoy el servicio de asistente personal y tendrán derecho a la prestación mínima garantizada, gracias a la publicación de la orden que regula estas dos prestaciones en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), según informó hoy la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.

Catalunya será la primera comunidad en regular y ofrecer el asistente personal, servicio que está recogido en la Ley de la Autonomía Personal y de la Dependencia pero que aún no estaba concretado por el Gobierno.

La Conselleria calcula que unas 1.800 personas podrán beneficiarse de esta prestación, que cuenta con un presupuesto de 861.000 euros para su aplicación, y que tiene dos tipologías.

Tipologías

La primera es la de acompañamiento a actividades laborales y educativas, que se prestará entre 60 y 80 horas mensuales, tiene un importe máximo de 568,98 euros y es compatible con otras prestaciones de Servicio de Ayuda a Domicilio o de centro de día.

La segunda es la de apoyo personal e integración laboral y educativa, que incluye el acompañamiento para realizar gestiones fuera del domicilio y atención personal en el hogar. Esta modalidad es de dedicación horaria completa y el importe de la prestación equivale al que se obtendría por una plaza residencial.

Los encargados de prestar ambas modalidades deben ser mayores de edad, afiliados a la Seguridad Social y se tendrá en cuenta su experiencia y formación al atribuirle su labor. Estas personas tendrán un contrato civil de prestación de servicios entre el beneficiario y la entidad o un contrato laboral entre el beneficiario y el encargado de la asistencia personal.

Prestación mínima

La prestación mínima que establecerá la Generalitat nunca será inferior al 25% del importe para todas aquellas personas grandes dependientes que ya estaban recibiendo otras prestaciones.

Los beneficiariosdeberán tener ingresos inferiores a 1.486,9 euros. El pago de la prestación será retroactivo.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento