Más partículas radiactivas en Ascó, según la Coordinadora Anticementerio Nuclear

  • Problemas, este lunes, para conectar la central a la red.
  • Analizadas las partículas, contienen cobalto 60 y manganeso 54.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.
La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) ha dado a conocer que la central nuclear de Ascó I
ha tenido problemas este lunes por la noche en la operación de arranque para conectar la central a la red y que ha tenido que reducir potencia.

Al mismo tiempo, la CANC ha informado de que se han encontrado nuevas partículas radiactivas en la central nuclear de Vandellós II, pese a que de momento
la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) no ha dado respuesta a la petición de información.

El
Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por su parte,
tampoco ha dado detalles de estos datos. El ANAV informó el pasado 13 de julio de la detección del suelo contaminado en la planta de Vandellós II.
El CSN le resta importancia

En total, se encontraron
dos partículas radiactivas en zonas próximas al tanque de agua de recarga de la central de Vandellós, que según el CSN 'con toda probabilidad' procederían de una 'modificación de diseño llevada a cabo recientemente en esta misma zona'.

La primera de las dos partículas fue
localizada el día 11 de julio en la carga de un camión que salía de la central, cuando el vehículo pasó por los arcos de detección de radioactividad de que dispone la instalación.

Después de analizar un litro de la tierra que transportaba y que procedía de las proximidades del taller caliente de la central,
se detectó una partícula que contenía cobalto 60 y manganeso 54. Posteriormente, se identificó y recogió un segundo punto de actividad al seguir el programa de verificación y limpieza de la zona de procedencia, establecido como consecuencia de la detección de la primera partícula. El CSN ha manifestado que este hallazgo 'no supone riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente'.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento