Más del 41% de los zaragozanos prefiere su vehículo al autobús para ir a su trabajo

  • El 41% de los zaragozanos usan su vehículo privado para ir a trabajar.
  • Los zaragozanos producimos 2,87 toneladas de dióxido de carbono por habitante y por año con estos desplazamientos
  • El autobus tan sólo lo coge un 20%.
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Más del 41% de los zaragozanos utilizan su vehículo privado para desplazarse a su centro de trabajo, a pesar de que casi el 30% viven a menos de 3 kilómetros y casi el 44% a menos de 20 minutos. Los ciudadanos optan por este medio de transporte antes que por otros debido a que consideran que es la manera más rápida de llegar al trabajo, porque los autobuses públicos (lo utilizan un 20%) presentan deficiencias e incluso por una falta de conciencia medioambiental.

La mayoría de los trabajadores (30%) prefieren utilizar su coche particular sin compartirlo, el resto optan por el coche compartido (6%) y por la moto (6%). El autobús urbano o interurbano tan solo representa un 20% y los que eligen ir caminando son un 19%, según refleja la encuesta sobre "Cambio Climático, Movilidad y Trabajadores" presentado ayer por UGT.

La mayor parte de los trabajadores de Zaragoza viven relativamente cerca de su puesto de trabajo, pero aún así van en coche. El 60% viven a menos de 6 kilómetros y el 28% viven a distancias entre 3 y 6 kilómetros; a más de 20 kilómetros tan solo viven el 8,8%. En cuanto al tiempo, la mayoría (34,8%) invierte entre 10 y 20 minutos y el 30% emplea entre 20 y 30 minutos.

Muchos zaragozanos (51%) optan por el vehículo particular porque creen que es más rápido, a pesar de que supone un gasto mayor frente a otros medios. Los motivos por los que no cogen autobuses son porque los horarios laborales no coinciden con los de los buses y porque consideran que las paradas están lejos de su casa o centro de trabajo. Lo mismo ocurre con los buses de empresa, las rutas no cubren su turno y hay pocas líneas. La opción de la bicicleta es desechada debido a que no hay carril bici y no es un medio seguro.

Uno de los mayores problemas del uso de los vehículos privados es el alto coste ecológico que supone. Los zaragozanos producimos 2,87 toneladas de dióxido de carbono por habitante y por año con estos desplazamientos. La concejala de Medio Ambiente de Zaragoza, Lola Campos, explicó ayer que la estrategia municipal de mejorar la calidad del aire y reducir así las emisiones de CO2, llevan consigo las mejoras en el transporte de los trabajadores. Por ello, ha asegurado que «hay que concienciar y sensibilizar a los trabajadores zaragozanos para que usen el transporte público o anden más». Su objetivo es llegar en el 2015 a 1,9 toneladas.

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