Santana se acerca a la privatización total

  • Su división de coches pasará probablemente a Iveco.
  • La pasada semana Capgemini absorbió a los 80 empleados.
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La empresa Santana Motor S.A, única con capital cien por cien andaluz, vive los últimos meses de su historia a la espera de privatizar la única parte que le resta, la de los coches, y que probablemente pase a la multinacional Iveco, según han indicado fuentes de la entidad.

La semana pasada Capgemini, una de las empresas más importantes en servicios de consultoría, tecnología y "outsourcing", se hacía cargo de la parte administrativa, y absorbía 80 empleados de la factoría linarense, lo que en definitiva es toda la alta dirección de Santana Motor.

Al final, según se afirma desde la empresa, después de resolverse los "últimos flecos" que restan para finalizar el Plan de Diversificación, solo quedará el nombre: Parque Empresarial Santana Motor, que acoge a las empresas que se han repartido a la automovilística, nacida en Linares en 1955.

Comprada por una peseta

En 1995 la Junta de Andalucía compraba por una peseta el 83% del capital a la empresa japonesa Suzuki, trece años después en el Parque Empresarial situado en las instalaciones de la empresa, además de producir vehículos, fabrica vagones de metro, a través de la multinacional CAF; y Gamesa y Daniel Alonso construyen aerogeneradores para torres eólicas.

Son algunos de los acuerdos logrados dentro del Plan de Diversificación comenzado hace cuatro años para mejorar la cuenta financiera de la factoría, con 12 millones de pérdidas en 2007 y 23 millones en 2006.

Mientras, la producción automovilística continúa ya que hasta finales de 2009 no finaliza el acuerdo con Suzuki para fabricar el Jimny, además de los dos vehículos propios: el Aníbal y el 300/350 y el Massif, que Iveco produce en la localidad jiennense.

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