Barranc

  • Este paraje ofrece una ruta con visita al lago artificial incluida.
  • Además, la playa está a tiro de piedra.
  • Consulta cómo llegar en el callejero de 20minutos.es
El barranc de l'Encantà debe su nombre a una leyenda posterior a la Reconquista que el erudito botánico Antonio Cavanilles recoge en su obra Observaciones: "barranco que la credulidad llamó de la Encantada por la piedra circular de unos cinco pies de diámetro, que en forma de ventana cerrada se ve en la garganta del barranco a 20 pies sobre el nivel ordinario de las aguas. En esta fingió el vulgo la boca de cierta mina donde los Moros escondieron sus tesoros y dexáron encantada una doncella, que cada cien años sale para volver á entrar en el mismo día."

Nace en las proximidades de Beniaia, en la Vall d'Alcalà, discurre por el término de Planes (uno de los pueblos de montaña más bonitos, sino el más, de la provincia), atravesando una serie de gargantas excavadas en las formaciones calizas de la Sierra de Cantacuc y desfilando hacia Beniarrés enclavado entre las sierras de l'Albureca y del Cantalar en busca del río Serpis, al que tributa sus aguas. En total, l'Encantà recorre más de 8 kilómetros de un barranco agreste, formando un conjunto de gran belleza paisajística y contrastado valor faunístico y botánico.

Desde Planes hay que dirigirse por la carretera CV-700 en dirección hacia Pego, tras recorrer aproximadamente 3 Km, y pasado el desvío hacia Catamarruc, surge a los pocos metros un camino asfaltado a la izda. En el cual se indica a la entrada "Barranc de l'Encantá", tras recorrer un kilómetro por este camino llegamos a la altura de unos contenedores de basura, que están junto a un cartel. En este punto está la escalera rústica de bajada al fondo del barranco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento